Enol en su concierto de Madrid. Imagen: Marina García para Abro Comillas.

  • El cantante vuelve a la capital acompañado de amigos como Dudi o Pole
  • Tras 10 conciertos por toda España, Enol cierra el tour con un concierto en Madrid y otro en Gijón

Ayer, 22 de mayo, Enol regresó a Madrid para dar el penúltimo show de su gira Casi Superstar, la cual lo ha llevado a recorrer España actuando en ocho ciudades. La acogida fue tal que añadió dos fechas más: Madrid y Gijón. 

A las 18.30 horas comenzaron los ensayos en la Sala Cool; sin embargo, la cola de fans llevaban formándose desde las 12.00 horas. A pesar de los problemas técnicos de sonido, todo siguió adelante y tanto Enol como sus invitados pudieron practicar lo que posteriormente cantarían ante una sala repleta. 

20.00 horas. Las puertas se abren al público. Ya era palpable la emoción por ver al asturiano encima del escenario. En el camerino, rodeado de amigos y compañeros, se preparaba para salir mientras la gente iba calentando motores con la música que sonaba en la sala. 

Una hora después, Enol abrió el concierto con su tema Dile a tu hijo, uno de los más conocidos y que la gente estaba esperando escuchar ayer. Toda la sala al unísono acompañó al cantante para romper el hielo y dar paso a una hora y media de música en directo

Opencor fue el siguiente tema en sonar, a pesar de no formar parte del disco que da nombre a la gira. Se estrenó en 2019, lo que dio pistas a los asistentes de que no iba a ser la única canción ajena al álbum que cantara Enol esa noche. 

Volviendo al disco, Swarovski supuso un subidón de energía para los fans. Y así se lo hicieron saber al asturiano: las voces de todos los allí presentes llegaron a escucharse más que al propio artista. Malas lenguas, uno de sus últimos sencillos en salir, no podía faltar en esta gira. Al igual que NOPUEDOCAMBIAR, última pista del disco Casi Superstar

No faltaron las sorpresas en el cierre de gira. Aunque ya la había subido a sus redes, no dejó pasar la oportunidad de cantar Historias que callar. Todavía no tiene fecha fija de publicación, así que habrá que esperar a cuando llueva 50 días en Gijón.

Tras esto fue el turno de Guaje Villa, una de sus canciones más personales. Inolvidable era una de las imprescindibles. Llegó el momento de uno de esos temas que ponen los pelos de punta. Como confesó en el escenario, no tenía pensado cantar este tema en la gira y, de hecho, en muchos conciertos no lo hizo, pero la gente se lo pedía. Tóxico, una canción que salió hace tres años, no faltó en el concierto de Madrid y arrancó una que otra lágrima entre el público. 

A pesar de ese momento más íntimo, todavía quedaba energía que explotar. Por ello, Tu olor fue la siguiente en sonar en la Sala Cool. Aun siendo un tema muy reciente, ya se ha convertido en uno de los favoritos con casi 300.000 escuchas en Spotify. A medio gas también fue un subidón para los fans, que no se perdieron ni una palabra de la letra y cantaron al unísono para acompañar a Enol. 

Ya en el ecuador de la noche fue el turno de presentar al primer invitado. Dudi salió al escenario para cantar 7 mares, que forma parte de Vaho, el EP que sacó Enol en febrero. No obstante, todavía se iba a quedar un rato más en el escenario. No se podía marchar sin que sonara Gol de Iniesta, canción que forma parte de Rockstar, el disco de Dudi. 

Dudi en el concierto de Enol en Madrid. Imagen: Marina García para Abro Comillas

El momento más mágico de la noche se vivió cuando sonó Pero no. Las luces de la sala se apagaron y los flashes de los móviles se encendieron para crear una imagen inigualable. Esa magia no se iba a romper todavía: así que Enol dio paso a su tema Ayer me acordé de ti

Como ya venía siendo habitual en la gira cantó Mullet, un tema inédito, que tampoco tiene fecha de estreno. No obstante, antes de interpretarla pidió a los fans que no la filtraran, ya que es un momento especial y exclusivo de los conciertos. 

Siguiendo con las canciones que no forman parte del disco: 27 de abril no faltó a la cita de Enol en Madrid. Tampoco lo hizo Superstar, aunque Marmi no pudo estar junto a él en el escenario. Ni La herida

El último invitado de la noche fue Pole. Era la primera vez que cantaron en directo su tema Éramos dos, el cual salió el 13 de mayo y ya cuenta con más de 230.000 reproducciones en Spotify y 48.690 visualizaciones en YouTube. 

Pole en el concierto de Enol en Madrid. Imagen: Marina García para Abro Comillas

Tras esto, fue el turno de la última canción. Limón fue la encargada de cerrar el show y se convirtió en una auténtica fiesta. Todos los amigos de Enol saltaron al escenario para poner el broche final al penúltimo concierto de la gira Casi Superstar. 

 

Marina García. Jefa de redes sociales e imagen corporativa y redactora.

“Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos”. Joaquín Estefanía