Elena Sánchez.

Elena Sánchez es una madrileña que decidió no esperar y cumplir su sueño de ser madre por sí misma. En España, hay más de un millón y medio de hogares en los que una mujer se hace cargo de toda una familia, a pesar de esto, hay todavía poca información y muy pocas ayudas a las familias monoparentales, tal y como afirma Elena.

¿Cómo tomaste la decisión de ser madre soltera?
Siempre he tenido claro que algún día querría ser madre, esperas como todo el mundo encontrar alguien con quién compartir esa experiencia y llega un momento en el que decidí no esperar y emprender ese viaje en solitario.

¿Cómo reaccionaron tus seres queridos cuando se lo comunicaste? ¿Te apoyaron?
Al principio con sorpresa y miedo por lo que eso suponía, pero una vez vieron que la decisión era firme me apoyaron al 100% y no hubo ningún problema.

Sacas a una familia adelante tú sola, para muchas eres un ejemplo de superación, ¿tú te consideras como tal?
Yo no me considero ejemplo para nadie la verdad. Nunca he pensado que lo que he hecho sea nada excepcional. Es una manera diferente de vivir la maternidad, pero nada diferente al resto de las madres.

Y, por otro lado, ¿has sufrido comentarios despectivos alguna vez por ser madre soltera?
Nunca he sentido que la gente me haya mirado de manera despectiva, al revés, siempre los comentarios sobre mi posición han sido muy positivos.

¿Qué es lo más difícil de tener una familia monomarental?
Lo más difícil ha sido las pocas ayudas económicas que existen para las familias monoparentales a día de hoy, reconozco que para mi sorpresa todo me ha resultado muy fácil, tener una familia que te ayuda en los momentos en los que necesitas una mano es muy importante.

Si no me equivoco, tú decidiste formar una familia hace 13 años, es bastante tiempo, ¿crees que en todo este tiempo la sociedad ha avanzado en cuanto a la manera de ver las familias monoparentales?
La verdad que cuando yo decidí formar mi familia ya no era raro ver familias monoparentales, era un tipo de familia muy instaurada en la sociedad, o eso me parecía a mí.

¿Consideras que la sociedad tiene poca información sobre las familias monoparentales?
Quizás sí, la gente cree que tenemos muchas ayudas por el hecho de ser un tipo de familia no tradicional, pero para nada.

En cuanto al ámbito laboral, ¿te has encontrado alguna vez con dificultades o discriminaciones por ser madre soltera?
La verdad que en este punto he tenido mucha suerte, en mi empresa nunca he tenido problema alguno. Al revés, si he necesitado algo, todo han sido facilidades, me he sentido muy tranquila en este sentido, pero estoy segura de que no es lo habitual.

¿Recibes algún tipo de ayuda por parte del Gobierno? Si es así, ¿crees que son suficientes o que deberían destinarse más ayudas a familias monoparentales?
Ayuda por parte del gobierno cero, así como ayudas municipales tampoco. Solo tienen en cuenta los ingresos que tienes, pero no se mira los gastos, en mi caso todo corre de mi cuenta: hipoteca, gastos de la casa, comedor, extraescolares etc… Se necesitaría que se tuvieran en cuenta muchas más cosas a la hora de dar ayudas, no solo los ingresos anuales. Tal y como se hace ahora, creo que es insuficiente y se pierde mucho en el camino.

Si tuvieras el poder de estar en el Gobierno y cambiar las cosas, ¿qué cambiarías con respecto a la situación de la mujer, en general, en España? 
Creo que lo más importante es educar a nuestros hijos en el respeto y con eso ya tendríamos un camino importante recorrido. Para nuestros hijos es importante hacerles entender que no debe existir diferencias entre el hombre y la mujer, y si crecen con esa consigna creo que el día de mañana, poco a poco, conseguiremos que la mujer sea valorada igual que el hombre. Creo que hoy en día, cada vez es más común que los niños crezcan con la idea que hombres y mujeres son iguales, porque también los padres de hoy hemos avanzado algo más en este tema.

Y, en particular, ¿qué cambiarías con respecto a la situación de las familias monoparentales?
Creo que una persona que decide tener una familia monoparental tiene muy claro todo lo que va a dar a sus hijos a nivel afectivo, pero económicamente sí es necesario tener más ayudas. Estoy segura de que hay mujeres que desisten de la idea de formar una familia ellas solas por el tema económico.

Desde tu experiencia, ¿qué les dirías a todas esas mujeres que están dudando o tienen miedo de formar una familia monomarental?
Que no tengan miedo, que la experiencia es increíble. Al principio te invade una sensación de miedo, crees que no vas a poder hacerlo bien, pero esa sensación poco a poco va desapareciendo y ese miedo se convierte en fortaleza.

 

Alberto García. Jefe de Deportes y redactor.

“No miente tan solo aquel que habla en contra de lo que sabe sino, ante todo, aquel que habla en contra de lo que no sabe”. Friedrich Nietzsche