Imagen: Ferran Verdejo.

Nos encontramos con Ferrán Verdejo, Secretario de Cohesión Territorial, adjunto a la Organización de Juventudes Socialistas de Cataluña y Primer Secretari del PSC del Cardener, quien tratará distintos asuntos en vista de las elecciones al Parlamento Catalán el próximo 14 de febrero.

¿Por qué cree que Illa es el mejor candidato a la Generalitat de Catalunya?

Llegamos a un 14-F, donde la juventud en Cataluña necesitamos una emancipación posible, necesitamos acceder a las universidades delante de las tasas más altas, los precios más altos de las universidades con la accesibilidad más difícil de todo el Estado. Por lo tanto necesitamos un presidente que mire por los jóvenes, para que sea tierra para jóvenes y que no nos veamos obligados y obligadas a irnos de Cataluña a otros territorios del Estado o a otros países de la Unión Europea como Francia o Portugal, y queremos vivir y trabajar en Cataluña.

Creemos que el mejor candidato para hacerlo ya que hemos trabajado conjuntamente con el PC con las propuestas jóvenes para esta próxima legislatura, que esperemos que sea Salvador Illa el presidente de la Generalitat de Cataluña, por el bien de todos los jóvenes y las jóvenes de Cataluña .

¿A qué se debe que casi en el último momento se haya hecho público que el candidato del PSC sea Salvador Illa y no Miquel Iceta?

Primero, quiero hacer un agradecimiento públicamente a Miquel Iceta por encabezar durante estos años tan difíciles en Cataluña, años de división en el Parlamento de Cataluña, donde se han saltado leyes como el Estatut de Autonomía de Cataluña y la Constitución española y él ha sabido defender los valores del progresismo, los valores de la izquierda y dentro del marco legal que nos une a todos y a todas. Y él y el partido en conjunto ha visto que el mejor candidato a estas elecciones era Salvador Illa y así lo ha sido. Ya ha hecho un paso «al costat», que decimos aquí en Cataluña, que no todo el mundo es capaz de hacerlo y desde aquí quiero dar mi agradecimiento a Miquel Iceta y también agradecimiento a Salvador Illa por dar este paso valiente a presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat. Para nosotros hay a ocho candidatos y candidatas, pero hay un principal president de Cataluña que es Salvador Illa.

Desde los diferentes partidos se pidió la dimisión de Illa como Ministro de Sanidad según se hizo púbica su candidatura, desde otras formaciones como Ciudadanos la señora Arrimadas calificó al señor Illa como ministro a tiempo parcial e incluso la propia Ministra de Trabajo pidió su dimisión. ¿Creen que se hizo de forma adecuada?

Yo creo que es Salvador Illa. Poca gente puede decir o nadie puede decir lo contrario, ha estado hasta el último minuto como Ministro de Sanidad y ejerciendo las funciones de Ministro de Sanidad. Dos días antes del comienzo de esta carrera de las elecciones al Parlament de Catalunya ha estado trabajando como Ministro de Sanidad. Después se ha implicado al 101 por ciento con la campaña electoral y anteriormente estaba implicado al 101 por ciento con el Ministerio de Sanidad.

Yo creo que una cosa lógica, igual Pere Aragonès no ha dimitido como vicepresidente de la Generalitat, así como Alba Vergés no ha dimitido como Consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña estando en campaña electoral. Por lo tanto, aquí «consejos doy, consejos vendo, que para mí no tengo».

PSC era un claro defensor de mantener las elecciones catalanas el 14 de febrero. Muchos otros partidos de Cataluña pedían el atraso de los comicios al 30 de mayo, ¿a qué se debe que el PSC mantuviera esa postura de mantener las elecciones del 14 de febrero?

Sí. En primer lugar, la polémica o el debate de posponer las elecciones del 14 de febrero aparece a partir de la primera encuesta en la cual se sitúa al PSC como primer partido para presidir la Generalitat de Cataluña. ¿Qué hubiéramos dicho? ¿Qué hubiesen dicho las formaciones independentistas, si Donald Trump hubiese aplazado las elecciones estadounidenses? No podemos privar a los catalanes y las catalanas de su derecho fundamental al voto y a la participación política.

Por lo tanto, creo que es un trabajo que tiene que hacer la Consellería de salud para preparar estas elecciones que serán seguras. Yo animo a todos y a todas a votar el domingo, voten lo que voten, porque lo importante es mostrar su opinión en estas elecciones tan y tan importantes para el futuro, tanto de los jóvenes como para el conjunto de los catalanes.

Finalmente, las elecciones van a ser el próximo domingo. Acabas de decir que voten lo que voten es importante que voten. Pero, ¿qué le puedo ofrecer el PSC a los catalanes que no le ofrezca ningún tipo de otro partido, ya sea de derecha de izquierda, independentista o no?

Yo creo que ahí los socialistas y las socialistas en Cataluña estamos cansados y cansadas y creo que del resto de catalanes y catalanas también lo están tras diez años de inmovilismo, diez años de parálisis. Tenemos una ciudad de Cataluña parada, en pausa.

Cataluña ha sido el motor del Estado económicamente hablando y ya nos ha superado Madrid y nos está a punto de superar también la Comunidad Valenciana. Por lo tanto, las elecciones del 14 de febrero son el momento clave para volver a esa Cataluña plena, esa Cataluña rica, esa Cataluña que sea tierra para jóvenes, que los jóvenes nos podamos emancipar,  podamos estudiar, que las catalana y los catalanes estén orgullosos y orgullosas de su Gobierno y parar de hacer el ridículo en Europa y a nivel internacional.

Es una tierra que los socialistas y las socialistas queremos como los que más. Y por eso, estamos hartos y hartas de esta parálisis que nos lleva a diez años de gobiernos independentistas que no llevan a nada. Objetivos que saben que es una quimera, un imposible y que dejan parada a la sanidad, la educación,  las políticas de feminismo, las políticas de LGTBI. Todo parado solamente por un objetivo que nada más que es una bandera y estamos hartos y hartas de banderas y queremos trabajar para todos los catalanes y catalanas.

Pasamos al bloque de encuestas y de pactos. Los resultados del CIS del 21 de enero daban la mayoría al PSC en las próximas elecciones del 14 de febrero, seguidos de ERC, y en tercer lugar Junts. Las últimas encuestas GAD3 o SigmaDos no son tan claras. Hay un empate entre las tres fuerzas políticas. En el caso de que el PSC gane las elecciones, ¿pactarían con ERC?

Nosotros y, Salvador Illa lo ha hecho también en los diferentes debates, lo que estamos seguros es que funcionaría un Gobierno con los comuns, En Comú Podem, los socios de Gobierno también el Gobierno de España, y que está funcionando perfectamente un Gobierno progresista, que haga que los catalanes y las catalanas avancen.

Hoy hemos visto que ERC juntamente con otros partidos independentistas han firmado un preacuerdo de vetar al PSC cuando haya opciones de que tengamos la presidencia de la Generalitat. Ellos mismos se retratan, ellos mismos hacen ver sus objetivos, que no son otros que la independencia que llevara a la división, al choque entre catalanes y catalanas y ahí no nos van a encontrar de ninguna de las maneras. Nuestro socio prioritario, como hemos dicho muchas veces, es En Comú Podem.

¿Se pondrá el PSC en contacto con Ciudadanos para poder pactar?

Hemos visto todos y todas la deriva de Ciudadanos, que cada vez más se juega este papel en el espacio de la derecha, de la derecha extremo o de la extrema derecha, como queramos llamar al PP; y a Vox, sin duda, extrema extrema derecha. Nosotros con este espacio no tenemos nada que decir porque juegan a otra cosa. Yo pondría en el mismo saco a los independentistas, la derecha y la extrema derecha que solo viven del choque, de la confrontación aquí en Cataluña. Hemos visto durante diez años que esto no funciona en Cataluña se queda atrás cuando esto juega. Por lo tanto, nosotros no estaremos aquí, no nos van a encontrar aquí. Nosotros nos encontrarán en una Cataluña que avance, en una Cataluña progresista y esto creemos que es posible con En Comú Podem.

Hace poco vimos unas imágenes de una campaña de Vox en Vic y los echaron a pedradas. ¿Condenan los ataques que sufrió?

Sí. Yo creo que estas acciones de la extrema izquierda solo dan titulares a la extrema derecha y, al fin y al cabo, se retroalimentan unos a los otros porque saben perfectamente que en la división, que el enfrentamiento, que estas imágenes de violencia, solo hacen llamar a votar a la extrema derecha y la extrema izquierda. Y aquí nos van a encontrar nunca. Nos van a encontrar con el diálogo, con el progreso y con una Cataluña que avance.

¿Qué ofrece el PSC a la juventud? Desde las redes sociales de las Juventudes del PSC en Cataluña el lema de campaña «Cataluña será tierra para jóvenes», ¿por qué lo será?

Porque, como he dicho al principio de la entrevista, llevamos diez años donde el independentismo, la bandera ha sido la prioridad de Govern y nosotros queremos poner en esa prioridad del Govern a los y las jóvenes de Cataluña, porque somos una de las comunidades autónomas o la comunidad autónoma, mejor dicho, con las tasas de las universidades más altas de todo el Estado.

Por lo tanto, somos la comunidad autónoma donde más difícil un joven o una joven tiene para acceder a la Universidad y por lo tanto, queremos poner a punto y final a esta dificultad, acompañándolo de ayudas y de becas para que no solamente el precio de la universidad sea equiparable a la del resto del Estado, sino que también todos esos y esas jóvenes que quieren acceder a universidad no dependan del sueldo de los padres y de las madres para poder ir a la universidad.

También queremos la gratuidad de la escuela pública de 0 a 3 años, que también las guarderías son una de las reivindicaciones históricas que tiene Cataluña por sus altos  precios. Y también, la emancipación juvenil tenemos un parque de vivienda pública muy precario para las jóvenes y los jóvenes de Cataluña, no sólo en la área metropolitana, que a veces solamente nos enfocamos a la red metropolitana de Barcelona, pero hay mucha más Cataluña: Girona es Cataluña, Comarca Central también es Cataluña, Lleida es Cataluña, Tarragona y Terras de l’Ebre también es Cataluña.

Por lo tanto, queremos un parque público de vivienda completo en todo el territorio para que las y los jóvenes no dependan más de sus familias para poder emanciparse. Queremos salarios dignos y unas prácticas remuneradas y una inversión en Formación Profesional Dual real, porque también ha sido una de las reivindicaciones del Gobierno de la Generalitat.

¿Crees que la lista del partido hay suficiente representación joven?

Tenemos a candidatos y candidatas de primera en las listas de partidos socialistas de Cataluña. Es verdad que la Joventut Socialista de Catalunya podría estar en sitios de salida más importantes o más altos. Esto siempre ha pasado en todos los partidos. Siempre se puede mejorar en las listas, pero creemos que los diputados y las diputadas y la lista del Partit Socialista de Catalunya es una lista preparada, con experiencia que la componen también diputados y diputadas que han aguantado estos años tan difíciles en el Parlament de Catalunya.

Estamos seguros y seguras de que la lista del PSC, del Partido Socialista de Cataluña, con integrantes de la Joventut Socialista de Catalunya, es la mejor lista para poder gestionar, para poder dar soluciones a los catalanes y los catalanes estos próximos años a partir del 15 de febrero.

Pasamos al bloque del programa electoral del partido. En él se propone trabajar con el Gobierno de España para poder ampliar los recursos y poderes de la Generalitat. ¿Cuáles de ellos se pretenden conseguir exactamente?

Esto es clave y nos pasó con anteriores gobiernos con Zapatero en el Gobierno de España y Montilla en la Generalitat. Este dialogo lo hemos visto, por ejemplo en la crisis del COVID-19 y sus consecuencias. Si no tienes un diálogo con el Gobierno del Estado y con las diferentes comunidades autónomas que forman este estado plural, pocas cosas puedes hacer a nivel a sanitario y a nivel de gestión.  Siempre hemos reclamado una autonomía fuerte para Cataluña, una autonomía basada en el Estatut d’Autonomia de Catalunya que votaron todos los catalanes y que salió aprobado también en el Congreso de los Diputados. Creemos que una buena relación con el Estado, es también una buena relación con Europa, porque al fin y al cabo solos y solas en Cataluña delante de una crisis la económica y una crisis sanitaria a nivel mundial, no tenemos margen para actuar. Creemos que esta relación con el Estado pasa porque con Pedro Sánchez, del Gobierno central, y con Salvador Illa, en la Generalitat de Catalunya, estas relaciones se vuelvan a coser y trabajemos para una Cataluña próspera, rica y plena dentro de España. También con el diálogo y un fuerte papel en Europa que ahora ya hemos visto el papel que hacen los independentistas en Europa, solamente hacen el ridículo.

Para ir concluyendo, ¿cuál es el objetivo que tenía el PSC en estas elecciones del 14F?

El PSC, el Partido Socialista de Cataluña, la Joventut Socialista de Catalunya, salimos a ganar estas elecciones.

Estas elecciones son, siempre se suelen decir las elecciones, pero estas de verdad que son las más importantes para Cataluña. Pasamos por un periodo difícil, un período contextual de crisis económica como he dicho, de crisis sanitaria y es primordial tener un Gobierno que mire para gestionar, para mejorar la vida de los y las catalanas, que no esté en quimeras, que no estén imposibles, que esté en mejorar la vida de todos y todas de las jóvenes, de nuestros mayores, de permitir una buena sanidad a todos y a todas, de hacer que todos y todas las jóvenes de Cataluña puedan acceder a una universidad pública, de que nos podamos emancipar… El PSC sale en estas elecciones a ganar. Vamos a ganar el próximo 14 de febrero con Salvador Illa a la cabeza.

 

Borja Durán. Director y redactor.

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”. Voltaire

Mª Luisa Muñoz. Jefa de Edición e Imagen corporativa y redactora.

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell