Los Reyes, el presidente y algunos ministros españoles esta mañana en la Plaza de Lima.
Imagen: La Moncloa (@desdelamoncloa) vía Twitter. 

  • El desfile ha transcurrido sin incidencias graves
  • Se han celebrado distintas manifestaciones y actos en contra de la celebración del 12-O

Como cada 12 de octubre, España celebra el Día de la Hispanidad, marcado por la vuelta del popular desfile de las Fuerzas Armadas del país. Este acto  se celebra en Madrid y ha contado un año más con la presencia de los Reyes de España. 

El desfile, que fue sustituido el pasado 2020 por un acto estático y sin público debido a la situación derivada del COVID-19. Ha comenzado a las 10.00 horas desde la Plaza de Lima y, posteriormente, ha seguido su recorrido habitual por el Paseo de la Castellana sin incidencias graves más allá de los abucheos por parte del público hacia el presidente Pedro Sánchez. 

Cada 12-O se celebra la Fiesta Nacional de España, un día para reconocer el sentimiento patriótico hacia la nación. No obstante, también se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492

La fiesta nacional, declarada por Antonio Cánovas del Castillo en 1892, se celebraría hasta 1958 con el nombre de “Día de la Raza”. Fue a partir de ese año cuando se estableció el “Día de la Hispanidad” para dar nombre al 12 de octubre. A pesar de ser este nombre el más difundido a nivel popular, en 1987 se fijó “Fiesta Nacional de España” para designar al 12-O. 

 

Oposición al 12-O

El día no se ha encontrado exento de críticas. Existe una amplia oposición que reniega de la celebración por la llegada de Cristóbal Colón a América. Esto se debe a que consideran que el descubrimiento del continente fue más bien una colonización. Por ello, piensan que dichos actos colonizadores son más condenables que honorables. 

Un ejemplo al otro lado del Pacífico lo tenemos en Nicaragua y en Venezuela, países que celebran cada 12 de octubre desde hace más de 14 años el “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular” y el “Día de la Resistencia Indígena”, respectivamente.  

En el caso de Estados Unidos, Joe Biden se ha convertido en el primer presidente que ha conmemorado el “Día de los Indígenas”. De esta manera, sigue así con la limpieza de imagen que el país experimenta desde el comienzo de su mandato en cuanto a los símbolos de opresión a minorías. 

También en nuestro país han tenido lugar actos conmemorativos a la resistencia indígena y manifestaciones contrarias al 12-O. Por ejemplo, en el barrio madrileño de Lavapiés y en la Plaza de Colón. 

Del mismo modo en Cataluña la organización Som Antifeixistes ha convocado una protesta bajo lemas como “12-O res a celebrar” o «Hispanidad es genocidio” en la Plaça de la Universitat de Barcelona. Esta manifestación ha terminado cuando los Mossos d’Esquadra han cerrado el paso a los manifestantes con la intención de que no se encontraran con aquellos que celebraban el 12-O. 

 

Yaiza Rubio. Jefa de sociedad y redactora.

“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”. Descartes

Califica este post