Centro de Formación Profesional. Imagen: Wikimedia Commons.

  • Un partida de 860 millones se dirigirá al empleo y 392 millones, a la enseñanza
  • Esta inversión es la de mayor cantidad en la historia de España para estos estudios

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes, 17 de mayo, una partida adicional de más de 1.200 millones de euros para los distintos estudios de Formación Profesional (FP). La cifra supone el récord histórico de inversión en España en cuanto a estos ciclos formativos.

El número exacto se sitúa en 1.238 millones, de los cuales 860 se invertirán en FP ocupacional, es decir, aquellas dirigidas al empleo. La gestión recaerá en el Ministerio de Educación y en la Sociedad Española de Promoción del Empleo (SEPE), organismo público encargado de llevar a cabo las políticas de empleo.

Por otro lado, 392 millones de euros, provenientes de fondos europeos, se destinarán al plan de modernización de este tipo de enseñanza. El objetivo es aumentar el número de plazas ofertadas, mejorar las instalaciones y potenciar la internacionalización de los alumnos. Asimismo, las comunidades autónomas serán las encargadas de transferir esta partida.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó esta novedad el lunes, 16 de mayo, en su visita al Centro Integrado de Formación (CIFP) de Mislata, Valencia. “España necesitará en los dos o tres próximos años un 50 % de trabajadores cualificados de grado intermedio. Ahora tenemos un 25 %, así que tendremos que duplicar este porcentaje”, confirmó el jefe del Ejecutivo.

Sánchez estuvo acompañado de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández. Así pues, recorrieron las aulas del instituto y conversaron con los alumnos: “Apostamos por la Formación Profesional porque creemos y queremos el mejor de los futuros para nuestros hijos”.

El presidente remarcó la importancia de estos estudios tanto para el Gobierno como para él: “Dentro de muchos años, cuando eche la vista atrás, una de las cosas de las que me sentiré más orgulloso es de haber contribuido a dignificar la FP como un sistema de educación tan importante y trascendente”.

 

Macarena Hortal. Redactora.

“Decís vosotros que los tiempos son malos. Sed vosotros mejores, y los tiempos serán mejores: vosotros sois el tiempo”. Agustín de Hipona