Test de antígenos. Imagen: Abro Comillas.

  • El sistema “centinela” sustituiría al universal por la complejidad de contabilizar todos los casos en plena sexta ola
  • Este modelo es el ya adoptado para la vigilancia de la gripe
  • Pedro Sánchez se comprometió ayer a adquirir el antiviral de Pfizer y a regular el precio de los test de antígenos

La sexta ola de COVID-19 ha traído consigo el relajamiento de las medidas frente al virus, así como la posibilidad, según algunos expertos, de que este sea “el principio del fin” de la pandemia. España ya ha optado por el acortamiento de la cuarentena de diez a siete días, la no necesidad de confinarse en caso de estar vacunado y ser contacto de un positivo o la no obligación de que los menores de 12 años hagan cuarenta si el número de casos en el aula es inferior a cinco. 

A estas nuevas variaciones, España suma el planteamiento de una nueva forma de vigilancia del COVID-19, en la que el virus sea controlado como una enfermedad respiratoria común.

Este sistema, en el que ya están trabajando las autoridades sanitarias, se encargará de “ir evaluando la evolución del coronavirus hacia una enfermedad endémica”,  de acuerdo con las declaraciones de Pedro Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser. 

El proceso, que lleva desde 2020 en marcha y está siendo ultimado, supondrá el abandono paulatino de la contabilidad exhaustiva de casos y la adopción de un sistema “centinela”, como el que se emplea con la gripe

Estas redes “centinela” se centran en la notificación de casos de determinados procesos por parte de grupos de sanitarios voluntarios, según el pediatra César García. Así, el método escogería a grupos concretos de sanitarios o centros de salud y hospitales, que serían los encargados de notificar, mediante encuestas, cómo se expande la enfermedad. Todo este procedimiento se basa en extrapolaciones, no en un conteo exhaustivo.

Asimismo, los puntos centinela notificadores deben ser representativos de la población del territorio, por lo que se repartirán de manera estratégica para conocer la evolución epidemiológica y las características de la circulación del virus. 

La aplicación de este modelo se prevé para antes del final de la sexta ola, pero aún es necesario esperar a la reuniones de esta semana del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), los de la Ponencia de Alertas y los del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) para conocer una postura más firme al respecto. Por su parte, los epidemiólogos recomiendan no comenzar con este modelo hasta que no se acabe la ola actual. 

Amparo Larrauri, responsable del grupo de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios del CNE, aseguró: “Ante esta nueva realidad, estamos trabajando en la transición desde la vigilancia universal a una centinela de infección respiratoria aguda leve en primaria y grave en hospitales. Pero no se puede cambiar de la noche a la mañana”. Argumentaba que el cambio era complejo, pues tienen “compromisos internacionales (de notificación de todos los casos) y hay que consolidar los sistemas centinela”.

 

Otras medidas adoptadas por el Gobierno
Pedro Sánchez anunció ayer por la mañana que España adquirirá 344.000 dosis de los antivirales de Pfizer: Paxlovid. Estos medicamentos, que reducen en un 88 % la posibilidad de hospitalización, se comprarán a lo largo de enero de manera centralizada. Del mismo modo que se hizo con las vacunas, la compra se realizará a través de la Unión Europea. Esto se debe a que la previsión es que no haya producción suficiente de los antivirales como para abastecer a todos los países. 

La Agencia Española del Medicamento argumentó a ABC: “La compra centralizada nos permite una mayor capacidad de negociación. La Comisión Europea negocia con las compañías y luego solicita a los estados miembros que se unan”. 

Esta misma institución está actualmente evaluando el modo de dispensación de las pastillas y desde Sanidad aseguran que se llevará a cabo una distribución controlada

Otro de los temas recientes es la regulación del precio de los test de antígenos. Pedro Sánchez anunció ayer en una entrevista con Angels Barceló para la Cadena Ser intervendrían el precio de los test de antígenos, pero se desconocen aún más detalles.

 

Mª Luisa Muñoz. Jefa de redacción y redactora.

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell

Califica este post