Atletas de la categoría élite masculino preparados para comenzar la natación. Imagen vía superdeporte.es

  • El torneo se ha disputado este fin de semana en Valencia
  • Los atletas y paratletas españoles suman un gran número de medallas

Roberto Sánchez Mantecón se proclamó subcampeón de triatlón en la categoría élite, en el campeonato europeo disputado en Valencia el pasado sábado 25 de septiembre. Quedó por delante del gallego Antonio Serrat, que se subió al podio en tercer lugar.

El atleta francés Dorian Coninx, medalla de bronce en relevos mixtos en Tokyo 2020, fue el único atleta que se antepuso a los españoles, con un tiempo total de 01:41:03. Por su parte, Sánchez Mantecón se quedó tan solo a 19 segundos del oro.

Asimismo, Sergio Baxter Cabrera y Alberto González García quedaron en cuarta y sexta posición, respectivamente, con unos tiempos de 01:41:48 y 1:42:03. Un campeonato, por tanto, caracterizado por la notable presencia española.

La distancia de esta carrera fue la estándar, también conocida como olímpica, que consta de 1.500 metros de natación, 38 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie. De esta forma, Sánchez Mantecón quedó un minuto por detrás de Coninx en natación, mientras que en las otras dos pruebas apenas les separaban unos segundos.

El podio de la categoría femenina de élite de distancia olímpica está formado por la suiza Julie Derron, con un tiempo de 01:51:43, la alemana Annika Koch y la británica Sian Rainsley, en tercer lugar. En cuanto a la presencia española, Marta Pintanel consiguió el puesto número 21, Sara Guerrero el 44 y Natalia Hidalgo el 59, entre otros.

Por otro lado, en la categoría Sprint, España sumó un total de 10 medallas, ocho correspondientes a la categoría masculina y dos a la femenina. Esta prueba consta de 250 a 500 metros de natación, de 6,5 a 13 kilómetros en ciclismo y de 1,7 a 3,5 kilómetros de carrera. Esto se fija finalmente según la ITU (Unión Internacional de Triatlón).

 

Campeonato de Europa Paratriatlón
España se lleva en este campeonato un total de ocho medallas en las distintas categorías establecidas en la web de la Federación Española de Triatlón.

Las atletas que se llevaron el oro fueron Eva Moral en PTWC  (usuarios en silla de ruedas), Andrea Miguélez en PTS3 (discapacidad significativa) y Marta Francés en PTS4 (discapacidad moderada). Además, Rakel Mateo consiguió el bronce en PTS2 (discapacidad severa).

En el área masculina, Daniel Molina consiguió el oro en PTS3, Lionel Morales la plata en PTS2 y Alejandro Sánchez Palomero la plata en PTS4. Por otro lado, el atleta Héctor Catalá también obtuvo un tercer puesto en la categoría PTVI1 (atletas totalmente ciegos).

 

 

 
Macarena Lledó. Subdirectora y redactora.

“Si no creemos en la libertad de expresión de las personas que despreciamos, no creemos en ella en absoluto”. Noam Chomsky

Califica este post