Selección Española de Balonmano Masculino. Imagen: Dronepicr vía Flickr.
- Los Hispanos lograron llegar a la final tras vencer a Dinamarca
- A pesar de no coronarse campeona, la Selección Española dejó una muy buena actuación desde el inicio del torneo
España empezó su aventura en el Campeonato Europeo de Balonmano Masculino (EHFEuro) el pasado 13 de enero. Formaban parte del Grupo E, junto a República Checa, Suecia y Bosnia y Herzegovina.
El primer encuentro fue contra la selección checa, a la que lograron vencer con una diferencia de dos puntos (28-26). El 15 de enero le tocó el turno a Suecia. En esta ocasión, la Selección Española de Balonmano Masculino se impuso con un gran margen, quedando 32-28 para España. El último turno fue el de los bosnios, el 17 de enero: los Hispanos consiguieron vencer al último contrincante del grupo por 24-28.
Tras el increíble debut de la selección, tocaba conocer quiénes serían las selecciones a las que tendrían que enfrentarse en la Main Round de la EHFEuro. Es decir, cuatro jornadas de balonmano para decidir a los oponentes que lucharían por el título europeo.
Alemania fue la primera. El 20 de enero los Hispanos volvieron a imponerse a la selección alemana por 23-29. Parecía que nadie podía parar a la selección dirigida por el catalán Jordi Ribera. Los rusos no serían los que rompieran esa buena racha de los españoles. Con un 25-26, los Hispanos volvieron a coronarse como favoritos para alzarse con el trofeo.
No fue hasta el 23 de enero cuando la burbuja le explotó a la selección española. Noruega les superó en el marcador por cuatro tantos, lo que significaba la primera derrota de los Hispanos en el campeonato.
No obstante, la Selección Española de Balonmano se repuso y logró imponerse, aunque con dificultades, a los polacos con un 27-28. La pelea por el triunfo continuaba tras esta victoria en el último momento.
En la semifinal se cruzaron con los daneses. En esta ocasión el triunfo fue menos sufrido, ya que acabaron con un 29-25 para los españoles, lo que les dio el pase a la tan deseada final.
En ese último encuentro, se volvieron a medir contra Suecia. Ayer, 30 de enero, se disputó la final del Campeonato Europeo de Balonmano Masculino 2022. Una España fuerte y confiada salió al terreno de juego para verse las caras con unos suecos que no iban a desperdiciar una oportunidad de volver a levantar la copa después de 22 años.
El partido estuvo extremadamente igualado desde el inicio. Se fueron al descanso 13-12 para los suecos. Aun así, los de Ribera volvieron a la pista con actitud ganadora y estuvieron a punto de rozar la gloria. A falta de 2 minutos para llegar al 60, ambos equipos tenían 26 tantos en su marcador. Con Suecia atacando, España solo tenía dos opciones: defender a ultranza o conseguir robar el balón y armar el contraataque.
Los Hispanos lograron frenar dos de los ataques del rival. A menos de un minuto del final del encuentro, España atacaba y tenía la oportunidad de alzarse, por tercer año consecutivo, con el título de ganador europeo. Sin embargo, un mal lanzamiento sentenció el partido.
Los suecos construyeron su ataque y, ya en el área de Gonzalo Pérez de Vargas, uno de los jugadores españoles hacía defensa interior pisando su área, por lo que el árbitro concedió el lanzamiento de 7 metros para los suecos. Con la portería despejada, los rivales de España lograron anotar el punto 27.
Ya en el minuto 60, España no tuvo ocasión de reponerse de ese tanto y forzar la prórroga. Suecia se hacía con el título europeo y los españoles quedaban segundos. A pesar de este final, los Hispanos demostraron una notable calidad al llegar a la última ronda de la competición europea, la más exigente del mundo.