Participantes en una marcha del Orgullo LGTBI. Imagen: Mercedes Mehling vía Unsplash

  • En lo que va de año el Observatorio contra la Homofobia ha registrado 80 agresiones

España siempre ha ido a la cabeza de Europa y del mundo en cuanto a la aprobación de derechos y garantías para la comunidad LGTBI, siendo incluso el tercer país en el mundo en aprobar el matrimonio homosexual en 2005, solo por detrás de Países Bajos y Bélgica.

Sin embargo, todos los avances que se han logrado no han conseguido acabar con la homofobia y por extensión con las agresiones homófobas.

El Observatorio contra la Homofobia, activistas LGBTI catalanes, recogió el año pasado 189 incidencias, y en lo que va de 2021 ya se han contabilizado unas 80 agresiones solo en Cataluña. Esto supone un aumento del 21 % respecto al pasado año. De estas agresiones, en torno al 25 % fueron dirigidas contra personas trans.

Ayer, 27 de junio, se denunció en Madrid una agresión homófoba a Javier Galán, guionista de la popular serie “Veneno”. En pleno centro de Madrid, unos jóvenes atacaron al guionista, el cual iba con un grupo de amigos. Los atacantes ya habían “molestado” anteriormente al grupo con gritos y preguntas homófobas.

El pasado 24 de junio, día de San Juan, dos jóvenes fueron atacados en el Barrio de Gràcia en Barcelona. Ambos tuvieron que ser trasladados al hospital por múltiples contusiones. Este ataque se suma a las otras agresiones que sufrieron dos parejas durante la noche de San Juan en la playa del Somorrostro, Barcelona. Las victimas estaban junto con su grupo de amigos cuando los presuntos agresores se acercaron escupiendo, insultando y amenazando a los jóvenes. Finalmente, los agresores comenzaron a propiciar puñetazos y patadas a las dos parejas llegando a provocar la rotura del maxilar de uno de ellos.

El 8 de junio se produjo otra agresión homófoba en Basauri, Bizkaia. En la madrugada del domingo hasta 13 varones habrían agredido a un joven que iba acompañado de su pareja. Los atacantes le propiciaron todo tipo de golpes hasta dejarlo inconsciente.

Estas son algunos de los casos de LGTBfobia que se han vivido este último mes en España, sin embargo, son muchas las victimas que han tenido sufrir vejaciones y episodios de violencia por su orientación e identidad sexual y que no lo han denunciado.

Uno de los casos que más visibilidad alcanzó fue el ataque a Eva Vildosola, una chica trans de 19 años residente en Barcelona. La joven fue victima de una agresión transfoba al salir de su casa de noche el pasado noviembre. Vildosola subió lo ocurrido a sus redes sociales para visibilizar la realidad de las personas que forman parte del colectivo LGTBI. Su mensaje se viralizó llegando a personalidades de la cultura, el deporte, e incluso, de la política.

 

Marina García. Jefa de Redacción y redactora.

“Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos”. Joaquín Estefanía