Capitolio de Estados Unidos. Foto: ElevenPhotographs, Unsplash
- Algunos asaltantes han logrado llegar al salón de plenos de la Cámara de Representantes
- Una «trumpista» falleció a causa de un disparo en el cuello efectuado por la policía
Numerosos individuos se han trasladado desde un mitin del presidente Donald Trump en la Casa Blanca hasta los exteriores del Capitolio. Tras forcejear con la policía y saltarse el débil cordón de seguridad, algunos manifestantes rompieron las ventanas del edificio y lograron colarse en el interior. Posteriormente, un reducido grupo de participantes consiguió sortear la seguridad y entrar al salón de plenos de la Cámara de Representantes.
Simultáneamente, los congresistas fueron evacuados por los servicios de seguridad del edificio hacia un lugar desconocido. Entre ellos se encontraba el vicepresidente Mike Pence, a quien Trump había criticado fuertemente en el mitin que detonó las protestas.
A las once de la noche hora española (diez, hora canaria), tras tres horas de asalto, el presidente electo Joe Biden se dirigió al pueblo estadounidense para condenar los hechos y reclamar a los asaltantes que se retirasen. Asimismo, Biden pidió a Trump que «intervenga en la televisión nacional, que cumpla con su juramento y acabe con el cerco al capitolio». Afirmó que «da igual si eres republicano, demócrata o independiente; ante este horror hay que alzarse».
Trump, que había alentado a las masas momentos antes del asalto, no dio ningún tipo de mensaje institucional para condenar los hechos, ni apareció en la televisión como le pidieron Biden y algunos congresistas. El presidente se limitó a publicar varios tweets en los que pedía que respetaran a la policía y a la ley. Además, minutos más tarde de la intervención de Joe Biden ante la prensa, Donald Trump lanzó un vídeo en redes sociales en el que se limitó a pedir que se respetara la ley y mostró su comprensión hacia las personas que estaban enfadadas por la supuesta manipulación de los votos por parte de los demócratas.
I am asking for everyone at the U.S. Capitol to remain peaceful. No violence! Remember, WE are the Party of Law & Order – respect the Law and our great men and women in Blue. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
La red social Twitter restringió la cuenta del Donald Trump durante 12 horas y eliminó tres tweets del presidente que alentaban a los asaltantes alegando que «Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, hemos requerido la eliminación de tres tuits que se publicaron en la cuenta @realDonaldTrump por infracciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica». Además, desde la red social no descartan bloquear de forma permanente la cuenta si no elimina los tweets.
As a result of the unprecedented and ongoing violent situation in Washington, D.C., we have required the removal of three @realDonaldTrump Tweets that were posted earlier today for repeated and severe violations of our Civic Integrity policy. https://t.co/k6OkjNG3bM
— Twitter Safety (@TwitterSafety) January 7, 2021
Como se muestra en un vídeo publicado por los propios asaltantes, en el que se escucha a uno de ellos decir «trust the plan, baby, let’s go», se podría apuntar a que los trumpistas siguen un plan. Además, cabe destacar que durante el asalto, una de las seguidoras de Trump recibió un tiro en el cuello efectuado por la policía. Dos horas más tarde, medios estadounidenses aseguraban que la mujer falleció tras haber recibido asistencia médica.
Caos en el interior del Capitolio: periodistas presentes han oído disparos pic.twitter.com/FgsEijPSIG
— El HuffPost (@ElHuffPost) January 6, 2021
¡Menudo susto nos han dado! Terrible muestra de cómo está el mundo y un recordatorio a navegantes: Ojo, la democracia es frágil y tenemos que cuidarla, no es perfecta, pero a mi entender, es lo menos malo…