Cartel publicitario de las fiestas del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid. Imagen: Comunidad de Madrid.

  • La Comunidad de Madrid se prepara para celebrar su tradicional fiesta entre el 29 de abril y el 2 de mayo, tras dos años de ausencia debido al COVID-19
  • Una gran variedad de actos culturales llenarán las plazas y algunos de los espacios más emblemáticos de la región

La Comunidad de Madrid volverá a celebrar sus tradicionales fiestas del 2 de mayo, por primera vez desde 2019, para conmemorar el levantamiento madrileño contra los franceses en 1808. Desde el viernes 29 de abril hasta el lunes 2 de mayo, todo tipo de actividades culturales, espectáculos y eventos coparán las salas, plazas y parques de la capital.

En la ciudad de Madrid, el ciclo de conciertos Salas 2MadridenVivo realizará una gira por 26 espacios míticos. Artistas como Mastretta, Hot Swing Club, Betta & Sanpa Soul Quintet o H Roto estarán en: Madrid Big Mama, Café Berlín, Café Central, El Junco, Moby Dick, Siroco, Honky Tonk, Cardammo y Contraclub, entre otros.

El sábado 30, los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) realizarán en los Teatros del Canal su actuación Aire, tierra, agua y fuego. Ese mismo día, Dani Pannullo Dance theatre presentará Expulsión! (Dance Riot) en el Teatro Jaime Salón de Parla y en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey.

Además, la música también estará presente en Alcalá de Henares, Algete, Boadilla del Monte, Brunete, Chinchón, Ciempozuelos, Galapagar, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Tielmes, Valdemoro y Villarejo de Salvanés. 

Una de las actividades más destacadas de esta jornada de fiestas es el ciclo Sesión Vermú, un festival de música indie que recorrerá la comunidad todo el mes de mayo. De cara a este fin de semana, Biela y Camellos actuarán el 1 de mayo en La Hiruela y el 2 de mayo en Rascafría, mientras que Bum Motion Club + Monteperdido lo harán el día 1 en Manzanares El Real y el 2 en Buitrago de Lozoya.

Amor líquido y Anabel Lee pondrán fin a esta Sesión Vermú con sendos conciertos el 1 de mayo en San Lorenzo de El Escorial y el día 2 de mayo en Buitrago de Lozoya.

En cuanto al cine, la Comunidad de Madrid ha organizado un ciclo en homenaje a su patrón, San Isidro, bajo el título IV Centenario de la canonización de San Isidro. Los días 1 y 2 de mayo se proyectarán en el Cinestudio del Círculo de Bellas Artes películas como Isidro Labrador, de Rafael J. Salvia; Todos lo saben, de Asghar Fahardi; o El Cid, de Anthony Mann.

La llamada Fiesta de la Maya también se celebrará los días 1 y 2 de mayo en El Molar y Colmenar Viejo. En esta festividad, que se remonta a la Edad Media, se entronizarán varias Mayas en los altares de las plazas y tendrá lugar una ofrenda floral, conciertos y una Feria de productos locales.

Los museos y las salas de la región albergarán varias exposiciones entre las que destacan Diálogos entre arte y literatura, en Alpedrete, o Pasarela Street 2012-2021, en Alcorcón. Además, la Sala Alcalá 31 presenta la muestra Un puente donde quedarse, de Guillermo Mora, y en Madrid se encuentra Una historia de moda, 1940-1970, un recorrido por la evolución de la moda y sus protagonistas.

 

¿Por qué se celebra el Día de la Comunidad de Madrid el 2 de mayo?
La historia de esta festividad comienza en el año 1808 con Napoleón Bonaparte como antagonista principal. El general francés había acordado con España, mediante el Tratado de Fontainebleau, la invasión conjunta de Portugal. Sin embargo, Napoleón rompió el acuerdo e instaló sus tropas en España. El emperador galo aprovechó la inestabilidad de la Corona española e intentó trasladar a la familia real a la ciudad de Bayona, en Francia. 

Esta situación provocó que, el 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se levantara en armas contra los militares franceses, y así se inició la Guerra de la Independencia española, que se prolongó hasta 1814. 

Por este motivo y desde el año 1983 según la Ley orgánica 3/1983, se establece el 2 de mayo como el Día de la Comunidad de Madrid, para conmemorar la rebeldía, el honor y el orgullo del pueblo madrileño en el levantamiento contra las tropas francesas de Napoleón.

 

Alberto García. Jefe de Deportes y redactor.

“No miente tan solo aquel que habla en contra de lo que sabe sino, ante todo, aquel que habla en contra de lo que no sabe”. Friedrich Nietzsche