Campo Real (Madrid). ABRO COMILLAS
- Madrid y Castilla-La Mancha suspenden las clases el lunes y el martes de la próxima semana
- Los servicios ferroviarios están suspendidos, Madrid-Barajas cerrado y las carreteras registran incidentes y dificultades para circular
La borrasca Filomena que afecta a toda la Península, Canarias y Ceuta desde el pasado jueves ha dejado datos históricos de acumulación de nieve en Madrid, con más de 60 centímetros de espesor en algunas zonas, y fuertes rachas de viento y lluvia en las islas occidentales del archipiélago canario.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó las alertas amarilla y naranja por nevadas en el centro, norte y noroeste peninsular. Además, la AEMET declaró la alerta máxima por nevadas en Madrid, parte de Guadalajara, el interior de Castellón, norte de Teruel y sur de Tarragona y Zaragoza.
Las fuertes nevadas provocaron ayer retrasos de más de 40 minutos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, como consecuencia de las labores de deshielo de los aviones y la limpieza de las pistas. Asimismo, la jornada de ayer dejó 27 cancelaciones y 26 vuelos desviados del total de las 365 operaciones previstas por AENA, el gestor aeroportuario, para ese aeropuerto.
Esta mañana AENA alertó de que el aeropuerto de Madrid continuará cerrado durante todo el día a causa de las inclemencias meteorológicas y por consecuencia, se cancelaban todos los vuelos con origen o destino Madrid. Previsiblemente el aeropuerto continuará cerrado mañana.
Aena ha reforzado desde ayer los suministros en el Aeropuerto AS #Madrid–#Barajas para atender a los pasajeros que no han podido volar y las aerolíneas trabajan para dar soluciones habitacionales. #BorrascaFilomena
— Aena (@aena) January 9, 2021
Desde la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles piden a los viajeros que no se desplacen a los aeropuertos si su viaje ha sido cancelado y aseguran que están trabajando para proveer de suministros a las personas que se encuentran en el aeropuerto de Barajas. Afirman que la única forma de desplazarse al aeropuerto de Madrid actualmente es a través del Metro.
El transporte por carretera también se está viendo gravemente afectado a causa de la borrasca Filomena, en concreto 859 carreteras a lo largo de toda la geografía nacional están afectadas por las nevadas. La gran mayoría presenta restricciones a la hora de circular, como es el caso de las carreteras del centro de Madrid donde es obligatorio circular con cadenas. En este mapa interactivo de la Dirección General de Tráfico puedes consultar el estado actual de las carreteras: https://cutt.ly/PjlMZgV
Durante toda la noche, la Unidad Militar de Emergencias ha intervenido en la A-4, A-3 y A-5 para rescatar a los conductores que se han quedado atrapados en sus coches. Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha cifrado en mil los vehículos rescatados. Además, Carlos Novillo, director de Emergencias de Madrid, afirmó que “se sigue trabajando por rescatar coches atrapados en la M-40 y en la M-506”.
El tráfico ferroviario y de metro también presenta dificultades. Metro de Madrid informaba a través de sus redes sociales de que dos de las líneas presentaban interrupciones en la circulación, pero que el resto de tráfico circulaba con normalidad.
⚠🚇 Estado de la red de Metro a esta hora:
🔴 Circulación interrumpida en L10 entre Tribunal y Casa de Campo.
🔴 Circulación interrumpida en ML1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo.
✅ El resto de la red funciona sin incidencias.#NieveEnMadrid— Metro de Madrid (@metro_madrid) January 9, 2021
Por su parte, Renfe informaba de que los servicios de AVE, Media Distancia y Larga Distancia con destino u origen Madrid están inoperativos. Y que todos los trenes transversales entre Cataluña y Andalucía están suspendidos desde este sábado. Adif informaba de que desde ayer a las 22.00 horas las líneas de Cercanías de Madrid dejarían de prestar servicio a causa de las inclemencias meteorológicas.
La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha han suspendido las clases en colegios, institutos y universidades el lunes y el martes. Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que “los funcionarios van a teletrabajar excepto los casos cuya presencia sea estrictamente necesaria”.
La Comunidad de Madrid cierra colegios, institutos y universidades el lunes y el martes.
Los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial. pic.twitter.com/k1y9zByS0s
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 9, 2021
La borrasca está afectando a numerosas viviendas en Madrid y Castilla-La Mancha, que se están quedando sin luz. Las autoridades recomiendan no salir de casa en las zonas más afectadas por la borrasca, para evitar incidentes ante la gran cantidad de nieve acumulada.