Personas ante un cuadro dentro de un museo. Imagen vía: Unsplash.com.

  • Los jóvenes tienen acceso gratuito
  • Esta exposición “nos introduce en un mundo de límites difusos donde se confunden la realidad y la creación”

La exposición “Hiperreal: el arte del trampantojo” se inauguró el 16 de marzo en el museo Thyssen de Madrid y finalizará el próximo domingo 22 de mayo. La actividad viaja por el trampantojo a través de un conjunto de obras que ponen en evidencia los temas más representativos de la pintura realista: bodegones, tablones y rincones especiales. 

El recorrido de la exposición comienza con Puesta en escena, dedicado al bodegón; Figuras, encuadres y límites, sobre el engaño y Huecos para curiosos, que son representaciones de hornacinas, vanos o armarios que engañan al ojo del espectador. 

La visita continúa con Muros fingidos: tablones y paredes; Desorden perfecto, dedicado a los quodlibet (subgénero del trampantojo; Llamada a los sentidos, espacio reservado para las esculturas y flores en su mayor parte y Revolución americana y su estela, en referencia a los autores más renovadores del género en Estados Unidos. 

Finalmente, se llega a Trampantojo moderno, lugar donde los aficionados al arte pueden encontrar piezas que resaltan por la habilidad e imaginación de sus autores para sorprender, en especial de los siglos XX y XXI. En última instancia, se encuentra una obra de Isidro Blasco, escultor estadounidense. 

El museo ofrece para los más ocupados una visita virtual de esta exposición, en la cual  se puede recorrer todos los pasillos y parar a contemplar los cuadros como si se estuviera de forma presencial. El Thyssen no es el precursor de esta innovadora iniciativa, pero sí uno de los pocos museos de la capital que actualmente la ofrecen. El Prado y el Reina Sofía, por ejemplo, dos de los más conocidos de la ciudad, no se han actualizado todavía. Aunque sí realizan actividades interactivas, todavía no dan la posibilidad de visitar el interior del museo sin desplazarse. 

 

¿Qué es el trampantojo?
La RAE define el término como una “trampa o ilusión con la que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es”. Guillermo Solana, comisario de la exposición, secunda esta descripción y se remonta a los orígenes del género: “Hacer pasar una obra pictórica por un objeto u escenario real gracias a las leyes de la óptica y la perspectiva está presente desde la sociedad griega”. 

“Esta exposición nos introduce a través de una selección de obras de todos los tiempos en un mundo de límites difusos donde se confunden la realidad y la creación”, comenta Solana en el vídeo promocional de esta actividad temporal. 

 

Ir a la exposición: horarios y tarifas
El horario habitual del espacio es de 10.00 a 19.00 horas, excepto los lunes, que cuenta con un horario más reducido: de 12.00 a 16.00 horas. Sin embargo, esta exposición temporal no está disponible los lunes, y los sábados permanece hasta las 21.00 horas. 

La entrada general tiene un coste de 13 €. No obstante, para los menores de 18 años y a los que posean el carné joven (disponible para menores de 31 años) o el abono transporte joven de la Comunidad de Madrid (hasta los 25 años) pueden acceder a todas las actividades del museo de forma gratuita. Otros grupos beneficiados de esta tarifa son los profesores, los desempleados y las familias numerosas. De forma general, los lunes son gratuitos para todo el público. Asimismo, los visitantes podrán disponer de un audioguía por un precio de 5€. 

Es recomendable comprar la entrada por la página web del museo para asegurarse el acceso a la exposición, puesto que hay días y franjas horarias que ya no están disponibles. 

 

 
Macarena Lledó. Subdirectora y redactora.

“Si no creemos en la libertad de expresión de las personas que despreciamos, no creemos en ella en absoluto”. Noam Chomsky