Manifestación por el clima en Madrid. Imagen: Juventud por el Clima.

  • Solicitan una reforma de modelo que se dirija al autoconsumo energético colectivo, en detrimento de las grandes empresas energéticas
  • Rechazan la construcción del MidCat porque perpetúa la existencia de energías fósiles

La organización Juventud por el Clima hace un llamamiento a la movilización que tendrá lugar mañana, 23 de septiembre, en 15 ciudades españolas. Los organizadores animan a la ciudadanía a manifestarse por “la democratización de nuestro sistema energético”. 

La ONG Fridays for Future también ha convocado manifestaciones en otros países europeos. Reclaman a los gobiernos mayor protección a los ciudadanos con menos recursos, que son los más afectados por la crisis energética y la subida de precios de la electricidad.

“La energía es una necesidad básica insustituible y debería ser un derecho humano, no depender del beneficio económico que aporte”, aseguraron los convocantes en su manifiesto

“Los Gobiernos, en vez de entender esta crisis como una evidencia de lo arriesgado que es depender de los combustibles fósiles, han apostado por nuevas infraestructuras para importar más gas”, afirman desde Juventud por el Clima. Estas reivindicaciones se enmarcan en un contexto de cortes de gas procedentes de Rusia, principal vendedor de gas a los países de Europa, que se traduce en un aumento de los precios de la  electricidad.

Cartel de las manifestaciones

Cartel de las manifestaciones de Juventud por el Clima. Imagen: Juventud por el Clima.

Los jóvenes ecologistas apuestan por un modelo económico que fomente el autoconsumo energético colectivo, de manera que se logre la eficiencia energética. La clave para lograrlo está en “la paralización de las nuevas infraestructuras fósiles y la salida inmediata de España del Tratado de la Carta de la Energía”, afirman en un comunicado.

Asimismo, critican que los gobiernos europeos apuesten por infraestructuras que mantienen el statu quo de predominancia de energías fósiles. La construcción del gasoducto MidCat, que unirá Francia y España, no es bien recibido entre los ecologistas, a pesar de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de España para que se materialice.

Las manifestaciones están convocadas mañana, viernes 23 de septiembre, a las 18.00 horas en: Madrid, Barcelona, Tarragona, Málaga, Sevilla, Cádiz, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Valencia, Alicante, Oviedo, Gijón y Vigo.

 

Borja Durán. Director y Jefe de sociedad.

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”. Voltaire