Cartel del Festival de Teatro Clásico de Almagro 2023. Autora: Sonia Pulido.

  • Se celebrará entre el 29 de junio y el 23 de julio
  • Este año Blanca Portillo recibirá el Premio Corral de Comedias

En total, habrá 44 funciones, de las que 12 son estrenos (11 absolutos y 1 nacional), en una programación multidisciplinar en la que se podrá disfrutar de teatro, danza, música, recitales y circo.

Profesionales de la talla de Lluis Homar, Laila Ripoll, Declan Donnellan, Eduardo Vasco, Ana Contreras, Ricardo Iniesta, Elena González o Pepe Viyuela dirigirán algunas de las obras del Festival.

Sonia Pulido, ganadora del Premio Nacional de Ilustración en 2020, ha sido la autora del cartel oficial de este año. A su vez, Nao d’Amores, un colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, serán los encargados de poner la banda sonora.

Durante la representación de las funciones se podrán ver figuras destacadas de las tablas españolas como Anabel Alonso, Natalia Millán, Rafael Álvarez El Brujo, María Adánez o Eva Rufo, entre muchos otros.

Reconocimiento de trayectorias profesionales
El evento dará comienzo el 29 de junio con la entrega del Premio de Corral de Comedias a la actriz Blanca Portillo. Además, el diseñador Lorenzo Caprile recibirá un homenaje por su destacada carrera como creador de vestuario para montajes teatrales del Siglo de Oro.

Almagro 360º: un viaje en el tiempo
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) estrenará El tempo vacío y presentará otros tres espectáculos, con un total de 28 funciones. También se llevará a cabo la actividad Almagro 360º, en la que el público se sumergirá en el Siglo de Oro gracias a la gastronomía, el patrimonio, la artesanía y el arte.

Un certamen para todos
Desde la organización del evento se vela por la accesibilidad de todos los espectadores y, por ello, los espectáculos que se acogerán serán adaptados para personas con discapacidad visual o auditiva, pues se dispondrá de herramientas como audiodescripciones, subtitulados, sonidos de sala con auriculares y bucle magnético individual. En algunos espectáculos se podrá realizar también un paseo táctil donde los espectadores podrán tocar y percibir la puesta en escena. 

Además, habrá espacios que permitan dar la bienvenida a público con movilidad reducida y personas mayores.

En la programación de esta edición se incluirá la obra Diablos, brujas y granujas, un espectáculo inclusivo, protagonizado por personas con discapacidad, de la mano de La Luciérnaga (Asociación de personas con discapacidad visual).

Un encuadre feminista
El festival dará visibilidad al trabajo de autoras como Ana Caro de Mallén, sor Juana Inés, santa Teresa de Jesús, María de Zayas, Florencia de Pinar, y Marcia Belisarda.

Además, habrá presentaciones, laboratorios y talleres a cargo de creadoras como Marta Pazos, Juana Escabias y Vanessa Espín.

Por su parte, la nueva directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, afirmó que “el público, la celebración y la mujer” serán protagonistas durante esta edición.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, resaltó también el compromiso de este festival internacional con la figura de la mujer.

Entradas y programación
La programación completa de esta edición se presentó el pasado 25 de abril en Madrid. En cuanto a las entradas, desde el pasado 27 de abril están disponibles a través del sitio web oficial del festival  y de Globalentradas. Se podrán adquirir también de forma presencial en las taquillas del Teatro Municipal de Almagro.

El día del espectador será todos los miércoles del festival, donde las entradas contarán con un 40 por ciento de descuento.

 

Aurora López. Redactora.

«Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días». Gabriel García Márquez