Pablo Echenique defendiendo la propuesta de ley. Imagen: Congreso de los Diputados. 

  • La ley aún debe pasar por una fase de enmiendas, en la cual puede ser modificada
  • En ella de dedican apartados a la prevención del suicidio y al derecho de los niños, entre otros

El pleno del Congreso de los Diputados debatió el martes, 28 de septiembre, la proposición de Ley sobre Salud Mental presentada por parte de Unidas Podemos (UP). 

La toma en consideración, fase en la que la cámara decide si gestionar la iniciativa o no, finalizó con 194 de los 345 votos a favor, 10 en contra y 141 abstenciones, por lo que la ley fue admitida a trámite. 

La propuesta fue defendida, en primer lugar, por Pablo Echenique de UP, quien inició su intervención aportando datos. “Una de cada diez personas mayores de 15 años ha sido diagnosticada con un problema de salud mental, casi 5 millones de compatriotas.” A esto añadió que el 6,7 % de la población sufre de ansiedad y “un número similar, depresión”. 

Las cifras que aportó Echenique fueron extraídas de la Encuesta Nacional de Salud (ENSE) que el propio Ministerio de Sanidad desarrolló en 2017. 

Continuó, de acuerdo con los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), : “en 2018, tuvimos que lamentar 3.500 fallecidos por suicidio, siendo esta la primera causa de muerte no natural en España”, El portavoz de UP en el Congreso afirmó que los datos actuales son incluso peores, pues, en primer lugar, lo expuesto se trata únicamente de diagnósticos registrados oficiales; y, en segundo lugar, porque este tipo de casos han aumentado desde la pandemia por COVID-19.

Echenique denunció el déficit de recursos públicos en el sector de la salud mental. Esta cuestión se pretende solventar mientras la proposición de ley, entre otras medidas, igualando la ratio mínima nacional de profesionales a la media europea. Esto supondría 18 especialistas en psicología y psiquiatría y 23 enfermeros por cada 100.000 ciudadanos. Las ratios actuales son de 6 psicólogos, 10 psiquiatras y 10 enfermeros por cada 100.000 habitantes, como indicó Echenique en su discurso. Según contempla el escrito, se incorporarían progresivamente en un plazo de cuatro años desde la entrada en vigor de la ley.

Guillermo Díaz, encargado de la intervención de Ciudadanos (Cs), confirmó su voto a favor de la Ley, pero adelantó que propondrán cambios en el periodo de enmiendas. Asimismo, defendió tratar un tema “vital” mediante “más estadísticas de las enfermedades mentales”. “No son cifras, son madre, son padres, son hermanos, son hijos…”, afirmó rotundamente. 

Juan Luis Steegmann, de VOX, transmitió a la cámara su voto en contra alegando que, en el texto propuesto “acientífico”, se intenta evitar el tratamiento farmacológico desde una perspectiva psiquiátrica. El diputado relacionó la proposición con la “concepción antipsiquiátrica” y mostró su inconformidad con la creación de un Defensor de la Persona con Salud Mental y un Centro estatal de Salud Mental, a los cuales calificó de “chiringuitos”.

Steegmann provocó los aplausos y risas de sus compañeros de partido al dirigirse a Pablo Echenique: “este trauma mental colectivo tiene una raíz histórica: el día en el que se formó su Gobierno”. 

El Partido Popular tampoco se mostró completamente a favor. Rosa Romero llegó incluso a cuestionarse si es realmente necesario poner en marcha una ley específica. «No es (la salud mental) un problema de legislación sino de financiación». Sin embargo, continuó: «no vamos a ser un impedimento, aunque no estamos de acuerdo en la forma estamos de acuerdo en el fondo».

El PSOE, por su parte, representado por Carmen Andrés, se mostró favorable a la tramitación de la ley propuesta por sus socios en el Gobierno. Recordó el “trabajo continuado y sostenido” de su partido en el ámbito de la salud mental, pero advirtió: “queda mucho por hacer”. Además, acusó al Partido Popular de desistir, en 2013, en su intento por actualizar la Estrategia de Salud Mental, hecho que llevó a las comunidades a impulsar programas de salud mental autonómicos que se han mantenido hasta la actualidad. 

El Grupo Parlamentario Plural, representado por Néstor Rego, apoyó la tramitación de la ley con la objeción de que se tenga en cuenta la dotación de financiación a las comunidades para que estas puedan llevar a cabo sus funciones en dicho ámbito. Inés Sabanés, del grupo parlamentario Equo, también confirmó su voto a favor, pero sostuvo que “ya llegamos tarde” en su desarrollo. 

En esta misma línea se pronunciaron Francesc Xavier Eritja, del Partido Republicano; José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC); e Iñaki Ruiz de Pinedo, EH Bildu

El PDeCAT se abstuvo en base a la idea que hay una “infracción competencial en los ratios profesionales» y en la desconfianza de la financiación, tal y como indicó Concep Cañadell Salvia. 

En contra se declaró Josune Gorospe, diputada por EAJ-PNV, quien ha solicitado la creación de un Plan Integral y no una Ley, ya que considera que podría «contribuir a estigmatizar» más el problema.

Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, se mostró en contra por la dificultad de desarrollar la ley en las comunidades autónomas. Albert Botrán, compañero en el Grupo Mixto de la CUP, señaló que la salud mental necesita más derechos.

 

Lo que propone la Ley de Salud Mental

  • Ratio mínima de profesionales

Se propone establecer unas ratios mínimas en el Sistema Nacional de Salud igualadas a las de la media europea: 18 psiquiatras, 18 psicólogos clínicos y 23 enfermeros especialistas en este ámbito por cada 100.000 habitantes. 

La incorporación de dichos trabajadores se realizaría en un plazo de cuatro años desde su entrada en vigor. 

  • Protocolo de prevención del suicidio

Se contempla la creación de una línea telefónica gratuita de atención en crisis, protocolos para la prevención e identificación precoz de personas vulnerables, así como un seguimiento estrecho y continuado a las personas con antecedentes en tentativa suicida y la formación especializada para la prevención del suicidio y del estigma social.

  • Investigación y promoción de la salud mental

Se propone la actualización y publicación de datos epidemiológicos recopilados y la potenciación de investigaciones al respecto. Se incluyen también campañas de lucha contra el estigma. 

  • Personas afectadas por la crisis de la COVID-19

Propone la creación de  programas para identificar patologías en salud mental derivadas de la pandemia y la realización de estudios de investigación que identifiquen los síntomas. Además, vela porque la decisión de limitar la movilidad tenga en cuenta la salud mental de la población.

  • Protección de la salud mental

Mediante la creación de una Estrategia  Española de Salud Mental, Centro Estatal de Salud Mental, una Defensoría de la persona con problemas de salud mental y un Consejo de Participación de Salud Mental.

  • En el ámbito laboral 

El empresario debe asegurar “la protección de la salud mental” de su plantilla bajo su responsabilidad de prevención de los riesgos laborales. 

  • Derechos de niños, niñas y adolescentes

La ley reconoce el derecho a recibir información no sesgada y con un lenguaje accesible sobre su salud mental, expresar su opinión libremente y ser escuchado.

Asimismo, se contempla la implantación de programas orientados a la prevención primaria y a la promoción de la salud mental en los centros de Atención Primaria, centros educativos y en los servicios sociales.

  • Derecho de las personas afectadas por problemas de salud mental 

La propuesta garantiza el derecho a una intervención que las proteja de la iatrogenia (daño causado a los pacientes por parte de los profesionales de la salud). Además, se deben aplicar tratamientos con “consentimiento libremente otorgado” para los servicios prestados en este ámbito. Asimismo, ninguna persona podrá ser “sometida a terapia electroconvulsiva si así se recoge en el documento de voluntades anticipadas”.

 

Mª Luisa Muñoz. Jefa de redacción y redactora.

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell

Califica este post