La nave Starship despegando de Brownsville. Imagen: SpaceX.

  • La nave explotó cuando debía separarse del cohete que la propulsaba
  • El lanzamiento ya se había retrasado desde el lunes

SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, lanzó hoy, 20 de abril, a las 15:30 horas su primer cohete espacial destinado al viaje de 100 pasajeros hasta la Luna y Marte. La nave, llamada Starship, explotó cuatro minutos después del lanzamiento de la base estadounidense de Brownsville (Texas), cuando debía separarse del cohete que la propulsaba, denominado Super Heavy. 

La corporación espcial no ha emitido ningún comunicado oficial sino que informó a través de Twitter, red social que también es propiedad de Elon Musk. Desde la empresa denominaron el fenómeno como “desmontaje no programado” y aseguraron que “los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo”.

El lanzamiento se produjo con retraso, puesto que estaba programado para el lunes pero un defecto en una válvula lo impidió por lo que se programó para el día de hoy. Los inconvenientes se repitieron en la jornada de hoy, puesto que los técnicos responsables del lanzamiento pausaron el lanzamiento a los 40 segundos del despegue para comprobar el estado de la nave.

La empresa felicitó al equipo encargado de SpaceX por su “emocionante” primera prueba de vuelo y aseguran que seguirán realizando pruebas para hacer realidad que “la vida sea multiplanetaria”. 

A pesar de que la compañía no detalla las pérdidas económicas del suceso, algunos medios de comunicación calculan que rondan los 3.000 millones de dólares, según las cifras que ofreció Elon Musk en 2019 a la CNN. Estas pérdidas económicas se suman a las caídas en bolsa de SpaceX, que perdió un 7% de su valor desde la explosión. Unas pérdidas que se suman a la caída del 8% de su valor en la sesión anterior. 

El salto por los aires del cohete de SpaceX también hizo que se desplomaran las acciones de Tesla, la empresa de automóviles eléctricos propiedad de Musk, en al menos 15 dólares.

 

Borja Durán. Director y Jefe de sociedad.

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”. Voltaire