La selección femenina de waterpolo en el Europeo 2022. Imagen: @PedrofullanaSER vía Twitter. 

  • La Guerreras del agua ha conseguido el tercer europeo de su historia
  • En los últimos 10 años, se han hecho con nueve medallas de las grandes citas internacionales

El pasado viernes, 9 de septiembre, las jugadoras de Miki Oca se proclamaron campeonas del Europeo de Waterpolo tras vencer a Grecia por 9-6 en la final disputada en Croacia

España, que defendía el título logrado hace dos años en Budapest, volvió a imponer su gran defensa para hacerse con su tercer título continental.

El equipo revalidó el título con su tercer oro europeo tras los conseguidos en 2014 y 2020. Las españolas solo sufrieron al principio y en los minutos finales, cuando las griegas marcaron tres tantos para intentar llegar al empate. Para el equipo, que venía de quedar quinto en el mundial contra Estados Unidos tras la derrota en los cuartos de final,  puesto en el reciente mundial tras la derrota contra Estados Unidos en los cuartos de final. 

En esta ocasión, las de Miki Oca partícipes de esta victoria fueron las cuatro veteranas, pertenecientes al equipo desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012: Pilar Peña, Laura Ester, Anni Espar y Maica García. Junto a ellas, se unieron jugadoras de categorías inferiores que se han ido incorporando en los últimos cinco años a la selección. 

Las Guerreras del agua empezaron con fuerza, con las jóvenes a la altura de las circunstancias y Martina Terré en la portería, quien paró un penalti a Eleftheria Plevritou. Abrieron una brecha con el 3-0 del primer cuarto, pero las griegas reaccionaron en el segundo.

Los primeros cambios, que perjudicaron a las de la selección, aparecieron pronto: un penalti no pitado a Maica cuando remató; una exclusión de Cristina Nogué, que costó el 4-2; y una recuperación de balón por parte de las helenas que derivó en un contraataque y el 4-3 en el marcador para el descanso. 

Miki Oca, seleccionador español, tuvo que adaptar su estrategia de cambios a lo largo del partido. Así, consiguió ajustarse a los problemas que provocó la defensa griega en el ataque de Las Guerreras del agua. 

En el segundo cuarto, el partido se hizo cuesta arriba para las españolas debido al ataque de las griegas. Solamente Elena Ruiz pudo marcar en el segundo penalti señalado a favor de España; el anterior lo lanzó Espar a la escuadra. Las helenas tuvieron también su oportunidad con un penalti, pero Terré, guardameta española, lo volvió a repeler. 

El inició del último cuarto fue el más complicado para Las Guerreras del agua con un 5-4 en el marcador a favor de España. Incluso las griegas llegaron a empatar (6-6) tras el tanto de Eliftheria Plevritou casi sobre la línea de gol. 

A partir de ese momento, las de la selección aumentaron fuerzas y Beatriz Otriz consiguió poner a España otra vez en cabeza. Espar marcó otro tanto, aunque necesitó ser revisado por el VAR. Finalmente, Grecia se quedó sin posibilidades de remontar a tiempo y el partido quedó con el marcador 9-6 dándoles a las españolas su tercer oro en un Europeo. 

La capitana Pili Peña, de 36 años, 20 de ellos como internacional, levantó otra vez el trofeo de campeona de Europa. El bronce ha sido para Italia, que ha derrotado a Países Bajos con un 13-16. Además, el pasado sábado, la selección de Waterpolo masculina consiguió el bronce del Europeo ante Italia.

 

Laura Piqueras. Redactora.

“Ninguna existencia puede ser válidamente realizada si se limita a sí misma”. Simone de Beauvoir