Donación de sangre. Imagen: Fundación Cajasol en Flickr.

  • La Navidad y el aumento de contagios han provocado un descenso notable de las donaciones sanguíneas
  • Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y La Rioja han lanzado campañas extraordinarias

Las reservas sanguíneas han sufrido un importante descenso en los días posteriores a la Navidad. Las donaciones, que siempre suelen bajar en estas fechas, se han visto también alteradas por el aumento de contagios por coronavirus. Así, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y La Rioja han lanzado campañas extraordinarias ante la alarmante situación.

La Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento a la población, sin excepción del tipo de sangre que sean, ya que se necesita de todos los grupos. En el Servicio Andaluz de la Salud se facilitan los lugares a los que acudir para donar, así como los horarios.

https://twitter.com/AndaluciaJunta/status/1481717942022721537

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla se vio obligado, el pasado martes, a suspender algunas operaciones ante la falta de sangre. Esta noticia causó efecto en los sevillanos, quienes han respondido al llamamiento de la Conserjería de Salud y Familias y han aumentado un 40 % las reservas en dos días. De esta forma, las reservas para esta semana están ya garantizadas, según confirma el Centro de Transfusión de Tejidos y Células de Sevilla.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha reclamado sangre de los tipos 0-, A-, B-, 0+ y A+. Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión madrileño, ha pedido a la ciudadanía ese esfuerzo, ya que “la sangre es un recurso que no se puede obtener de otra manera”.

La Rioja ha sufrido otro descenso resaltable en las navidades, concretamente del 22 %. Asimismo, el Banco de Sangre de La Rioja ha demandado reservas de todos los grupos, especialmente del A-.

Las islas también atraviesan una situación complicada. De las 200 donaciones diarias de sangre que necesitan las Baleares, solo se está obteniendo un 50 % en los últimos días. En Canarias, por otro lado, también urge la donación, sobre todo de los grupos A+, 0+ y 0-.

 

¿Cuáles son los requisitos para donar?
Para poder hacer una donación de sangre, es necesario presentar el DNI y se recomienda no acudir en ayunas. Del mismo modo, se pide haber estado completamente sano los 15 días previos.

Los requisitos son: tener entre 18 y 65 años, pesar 50 kilos o más, no padecer enfermedades crónicas ni tener anemia o infecciones aguda y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como la hepatitis o el sida, por ejemplo.

De cumplirlos, al donante se le realiza una entrevista y un reconocimiento médico. A su vez, cabe destacar que los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año; las mujeres, tres. Además, el intervalo entre una donación y otra ha de ser de dos meses.

 

Macarena Hortal. Redactora.

“Decís vosotros que los tiempos son malos. Sed vosotros mejores, y los tiempos serán mejores: vosotros sois el tiempo”. Agustín de Hipona

Califica este post