Placas solares. Imagen: @Naturgy vía Twitter. 

  • Iberdrola, Endesa y Naturgy incrementaron sus beneficios en 2022, cuando la energía rozó precios máximos
  • Dos de ellas han presentado recursos en la Audiencia Nacional contra el impuesto temporal por sus beneficios extraordinarios 

Las principales eléctricas del país, Iberdrola y Endesa, junto a la gasista Naturgy presentaron recientemente sus cuentas anuales de 2022. Las tres empresas incrementaron notablemente sus beneficios a consecuencia de la crisis energética y la subida de sus tarifas

Las tres compañías obtuvieron un beneficio neto conjunto de 8.529 millones de euros, lo que supone un 30,5 % más que en 2021.  Datos que “no deberían sorprender”, según el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, dada la subida de los precios de la electricidad y del gas como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania iniciada en febrero del año pasado. 

Los beneficios de Endesa han crecido en un 77 % hasta llegar a los 2.541 millones de euros, siendo la empresa que mayor incremento registra. Iberdrola ha obtenido beneficios por un valor de 4.339 millones de euros, un 11,7 % más que un año atrás. Naturgy también registró beneficios de 1.649 millones de euros. 

Estos beneficios chocan con el impuesto temporal del 1,2 % que el Estado aprobó en diciembre y que gravará los ingresos de las compañías energéticas (electricidad, gas y petróleo) que en 2019 facturaron más de 1.000 millones de euros. El tributo estará vigente de manera temporal en 2023 y 2024.

En el caso de las eléctricas han confirmado haber recurrido el impuesto ante la justicia por considerarlo discriminatorio e injustificado”, ya que de tener que pagarlo verán reducidos sus beneficios en 800 millones de euros al año, es decir, 1.600 millones en los dos años de aplicación de la medida. 

La patronal del sector, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc),  también decidió presentar un recurso contencioso – administrativo y unirse así a las empresas del sector en contra del tributo. 

 

Javier Hernández. Redactor.

«La libertad está en ser dueños de nuestra propia vida». Platón