La selección española de balonmano playa tras la final del Mundial.
Imagen: @RFEBalonmano vía Twitter.

  • El equipo español consiguió clasificarse en la final por tercera vez en la historia
  • Las Guerreras de la Arena vencieron al actual campeón, Grecia, en semifinales

La selección española femenina de balonmano playa tuvo que conformarse con la plata en el Mundial de Heraklion (Grecia). Las Guerreras de la Arena cayeron derrotadas ante Alemania 0-2 (14-15 y 20-22) el pasado domingo. 

Las alemanas, las favoritas del torneo, se mostraron en ventaja durante todo el encuentro. Ya en la primera parte, las españolas tuvieron dificultades para atacar ante la sólida defensa germana. También los problemas ofensivos de la selección española las condenaron en el final del primer tiempo, que finalizó con una clara ventaja de 2-6 en el marcador para las centroeuropeas. 

No obstante, la selección española, tras derrotar a Brasil en los cuartos de final, campeona del mundo tres veces, y a Grecia en la semifinal, no estaba dispuesta a rendirse. Es por eso que consiguieron adelantarse en el marcador (14-12) gracias a la gran actuación de Asunción Bautista en ataque y Patricia Encinas en la portería. Además de una gran jugada de Jimena Laguna a 30 segundos para el final de la primera parte. 

Esta ventaja no les duró mucho a las de Juan Pablo Morillo, quienes no pudieron defender ante el acierto alemán, que se acabó alzando la victoria de la primera mitad.

“El equipo está tocado. Nos ha faltado fluidez en ataque y ellas, por contra, han estado muy acertadas de cara a la portería”, señaló el seleccionador español, Juan Pablo Morillo, en declaraciones difundidas por la Federación Española de Balonmano.

El partido no cambió demasiado durante la segunda mitad. Asunción Bautista forzó el gol de oro, pero no les sirvió para impedir que el equipo alemán se alzase con la victoria y el título mundial gracias a una acción de Michelle Schaffer, quien estableció un 20-22 definitivo en el marcador .

La Selección española suma así otra plata en Heraklion tras la conseguida en el Mundial del 2008 y el oro que conquistaron en 2016 en Hungría. 

El paso de Las Guerreras hacia la final
España consiguió el pase a la final tras imponerse a Grecia (0-2), el equipo local y campeón del año pasado. Las españolas tuvieron un magnífico inicio y elevaron el marcador a seis tantos nada más empezar el partido. 

En el primer set, destacó la actuación de Jimena Laguna, muy eficaz contra el rival, así como el papel de Luisa Toro en defensa. Esto colocó a las españolas en un gran ventaja con la que lograrían la victoria de la primera parte. 

La segunda manga no fue muy distinta a la primera, con una gran actuación por parte de la portera Patricia Eninas, quien consiguió un 68 % de efectividad en portería y atajó un total de 17 balones. Por lo que el equipo griego solo consiguió cuatro puntos en el segundo set (4-17). Con este resultado la selección española femenina consiguió el pase a la final por tercera vez en la historia.

 

Laura Piqueras. Redactora.

“Ninguna existencia puede ser válidamente realizada si se limita a sí misma”. Simone de Beauvoir