Patera cerca de la costa Canaria siendo ayudada. Imagen: F. Gaseperini. SOS Mediterrane.

  • La entrada de inmigrantes irregulares ha aumentado este 2021 un 54,1% respecto al anterior
  • Tras la crisis migratoria de Ceuta, según los datos actuales, han aumentado un 164% las llegadas

Los últimos datos proporcionados por el Ministerio del Interior cifran en 18.443 los inmigrantes que han entrado irregularmente en España entre el 1 de enero y el 15 de agosto. Esto supone un aumento del 54,1% respecto al año anterior en este mismo periodo cuando fueron 11.967 las personas contabilizadas.

De todos los inmigrantes llegados en este año, la mayoría, 17.060, han llegado por vía marítima, es un total de 1.101 pateras. Entre todos los inmigrantes llegados por mar, 8.222 llegaron a Canarias, más del doble del año anterior (3.364). A las costas baleares llegaron 8.246 en pateras, un 16,1% más que el año anterior. Asimismo, a Ceuta llegaron 588 inmigrantes por el mar.

El aumento es más notable en los meses de verano, prueba de ello es la llegada de casi 300 inmigrantes desde el pasado domingo en cuatro pateras interceptadas en Canarias y Cádiz. La última ha sido interceptada en El Pinar (El Hierro) con 117 migrantes, entre los que había 20 menores, según ha informado la Cruz Roja.

En lo que respecta a la frontera terrestre el Ministerio no ha actualizado los datos de las llegadas a Ceuta argumentando que se encuentran bajo análisis, tras la crisis migratoria del pasado mayo. Pero, de acuerdo con la última cifra disponible, en lo que va de año han cruzado al menos 3490 inmigrantes lo que supone un aumento del 164%. Por su parte, melilla ha recibido un total de 1383 inmigrantes, lo que supone un descenso del 1,3% con respecto a el mismo periodo del año pasado.

El gobierno, por su parte no para de adoptar medidas contradictorias en su política migratoria. Acoge a las 629 personas rescatadas por el Aquarius pasó a bloquear barcos humanitarios. De prometer prohibir las devoluciones en caliente a expulsar de forma inmediata a menores. Todas estas decisiones chocan de frente con las primeras medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez a su llegada a La Moncloa cuando prometió liderar una nueva política migratoria.

 

Javier Marañón. Jefe de Economía y Justicia y redactor.

“Mas vale permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar toda duda”. Groucho Marx

Califica este post