Protestas con motivo de la huelga en Los Ángeles. Imagen: @writersguildguest vía Instagram.
- Se trata de la primera huelga en la era del streaming
- La última que hizo el gremio en 2007 supuso la pérdida de 2.100 millones de dólares
Desde el pasado martes 2 de mayo, miles de guionistas de cine y televisión de Hollywood están de huelga indefinida. El nacimiento de este parón surgió cuando ,tras seis semanas de negociaciones acerca de las condiciones laborales de los guionistas, representados por la agrupación Writers Guild of America (WGA), no se alcanzaron acuerdos con Netflix, Amazon, Apple, Disney, wbd, NBC Universal, Paramount y Sony, todos ellos agrupados bajo el paraguas de la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), asociación comercial que representa a más de 350 empresas estadounidenses de producción de cine y televisión en negociaciones colectivas con sindicatos de la industria del entretenimiento.
La confirmación del comienzo de las reivindicaciones se produjo a través de la cuenta de Twitter de la WGA ,donde se informaba que ,en virtud de la autoridad otorgada por sus miembros, se iniciaría una huelga. Mencionaron ,además, que los escritores están disponibles para un acuerdo que les permita compartir el éxito del contenido que crean y construir una vida estable.
WGA members have authorized a strike by 97.85%. Writers are ready for a deal from the studios that allows writers to share in the success of the content they create and build a stable life. #WGAStrong pic.twitter.com/gnCJsgH8Sg
— Writers Guild of America West (@WGAWest) April 17, 2023
“Aunque nuestro Comité de Negociación inició este proceso con la intención de llegar a un acuerdo justo, las respuestas de los estudios han sido totalmente insuficientes dada la crisis existencial a la que se enfrentan los escritores”, publicó en su cuenta de Twitter la WGA tras el anuncio de la convocatoria.
¿Qué se exige?
La reivindicación se centra en tres puntos clave. El primero de ellos, un incremento del salario mínimo semanal de los escritores. Según la WGA, los sueldos de los escritores están estancados y se han visto muy afectados por la inflación. Además, afirman que ahora hay más guionistas que nunca trabajando por el salario mínimo. Se pidieron mejoras por 429 millones de dólares, pero sólo recibieron una oferta por 86 millones.
El segundo punto tiene que ver con lo que se conoce como “ganancias residuales”. En el sector audiovisual, estas se refieren a los pagos adicionales que los actores, directores, guionistas y otros profesionales de la industria reciben después de que una producción haya sido reutilizada, por ejemplo, en otra plataforma tras haber estado en una específica. Con la llegada del streaming, esto ha cambiado. Antes, los guionistas de las series percibían estas ganancias por cada capítulo retransmitido. Actualmente, se trata de un importe fijo anual que no tiene en consideración el número de reproducciones, hecho que desde WGA consideran injusto debido a la reutilización internacional masiva que existe a día de hoy.
La tercera exigencia de la protesta es que los estudios acepten un mínimo de guionistas para la elaboración temprana de los proyectos en los mini rooms (cuarto de escritores reducido). No obstante, los estudios no están de acuerdo con que se imponga una cifra obligatoria de trabajadores.
En cuanto a la pregunta de si la programación se verá afectada, de momento las plataformas mantienen una gran cantidad de oferta de contenidos. Sin embargo, dependiendo de lo que dure esta huelga, puede ser que el año que viene se empiecen a notar las consecuencias con retrasos en las fechas de estreno.
No es la primera vez que se produce un parón de este tipo en Hollywood, pues los guionistas son uno de los gremios más combativos de esta industria. En 1988 se llevó a cabo una paralización durante cinco meses y en 2007 se convocó otra durante 100 días con la consecuente pérdida de alrededor de 2.100 millones de dólares. Las consecuencias y duración de la huelga actual dependerá de lo que tarden en ceder las empresas productoras.