Estación de Francia. Imagen: Fausto Nadal vía Flickr.

  • La medida se aprobó el pasado 9 de mayo en el Consejo de Ministros
  • Se estima que las rebajas beneficien a más de 12 millones de viajes

Desde ayer, 1 de junio, los jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran beneficiarse del descuento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para viajar este verano por España y Europa podrán pedirlo en la página web del Ministerio.

La bonificación, que se aprobó el pasado 9 de mayo en el Consejo de Ministros, tiene como objetivo financiar hasta el 50 % y el 90 % del precio de los servicios ferroviarios y de autobuses de titularidad estatal, respectivamente. Todos aquellos que deseen acogerse a esta ayuda deberán registrarse, al menos, 24 horas antes de adquirir el primer billete, según señaló el comunicado del Mitma.

 

Cómo registrarse

Para beneficiarse de esta medida, los jóvenes españoles, o de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1993 y 2005, deberán registrarse en la página web del Ministerio y cumplimentar un formulario.

La inscripción se puede realizar a través del sistema de identificación Cl@ve o introduciendo los datos de forma manual (nombre y apellidos, fecha de nacimiento y número de DNI o NIE junto a su fecha de validez). Tras ello, se deberá confirmar que se cumple con los requisitos exigidos y, posteriormente, se enviará al teléfono móvil o al correo electrónico un código personal e intransferible que se deberá utilizar para beneficiarse de la rebaja.

 

Claves de los descuentos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre

Las bonificaciones que entraron ayer en vigor se aplicarán sobre el precio de los billetes que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023 y se espera que beneficien a más de 12 millones de viajes.

Por su parte, Renfe Viajeros aplicará un descuento del 50 % en todos los Pases Interrail que comercialice la propia empresa a través de la web. También bonificará con un 50 % de descuento los billetes sencillos y de ida y vuelta en los servicios de transporte de viajeros de media distancia.

Además, los servicios comerciales de larga distancia y de alta velocidad de Renfe (AVE y AVLO) y de los operadores privados ferroviarios (Ouigo e Iryo) dispondrán de un descuento del 50 % en el precio del billete, aunque con una reducción máxima de 30 euros por pasaje. Los servicios Avant también contarán con la rebaja del 50 %, aunque sin tope en la reducción del billete.

Por otro lado, la medida también recoge la disminución del 90 % en los servicios de autobús regular de titularidad estatal.

Asimismo, el comunicado detalla que se impedirá la reserva de más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino “salvo que previamente se haya efectuado el viaje o procedido a su cancelación”.

 

Christian Dos Santos. Redactor.

«El periodismo es, por un lado, una ciencia de la información y, por otro lado, un género literario». Luis María Anson

Califica este post