Tres doctoras en un hospital. Imagen: Aaron Sousa en Unsplash.

  • La plataforma online ha sufrido varios colapsos desde su apertura, aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darías, asegura que son “fallos puntuales”
  • El cambio en el sistema de elección de este año, que será telemático y asincrónico, también ha provocado críticas por parte de los Médicos Internos Residentes (MIR)

El Ministerio de Sanidad habilitó el pasado 26 de mayo (y hasta el 16 de junio) una página web para que los futuros Médicos Internos Residentes (MIR) rellenasen su solicitud para obtener una plaza. Sin embargo, miles de sanitarios denunciaron numerosos fallos informáticos durante los siguientes tres días y hasta hoy.

De la misma forma, el resto de colectivos que aspiran a una plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) también se percataron de las dificultades para operar en el sistema. Aquí se encuentran licenciados en Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física; cada grupo con su número limitado de vacantes correspondientes.

Twitter se inundó de pantallazos por parte de muchos de los solicitantes, que eran incapaces de rellenar y ordenar sus preferencias sin que se les notificase algún error. Asimismo, el Centro de Atención a Usuarios de Servicios tan solo respondía, a través del correo electrónico, que se estaba haciendo todo lo posible por lograr un “correcto funcionamiento”.

Los errores continúan todavía y son tantos que plataformas como FSE Unida han habilitado un correo por cada comunidad autónoma para reunir todas las incidencias informáticas y darles visibilidad.

Entre los principales defectos que se han reportado destacan caídas recurrentes de la página y la incapacidad de guardar las especialidades una vez elegidas y ordenadas.

No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró en la rueda de prensa del pasado 26 de mayo que se trataba de “fallos puntuales” y que se incrementó la capacidad de acceso a la página. Incluso, constató que ya se habían creado 2.973 solicitudes (1.433 para MIR), aunque la amplia mayoría todavía no habían sido tramitadas.

El mal funcionamiento de la página web no es más que la punta de lanza de las quejas de los opositores, que llevan ya varias semanas de protesta contra el cambio en el sistema de elección.

A diferencia de otros años, la adjudicación de las plazas no se hará de forma presencial para ninguna de las ramas, que es lo que ha provocado el colapso de la página web. Aun así, lo que ha enfadado realmente a todos los aspirantes es que ya no se hará en tiempo real.

En ediciones pasadas, cada candidato, en función de sus notas, elegía su plaza en directo; por lo que los siguientes podían ir viendo cuáles se ocupaban para descartarlas y pensar en otras cuando se acercase su turno.

Por el contrario, este año todas las vacantes se asignarán a la vez. Como consecuencia, la persona que tenga uno de los últimos puestos, no sabrá si sus principales preferencias ya habrán sido escogidas.

De hecho, el propio Ministerio de Sanidad recomienda en un documento solicitar “un número de plazas superior a su número de orden” para evitar quedarse sin ninguna. Por tanto, la persona que sea la número 7.200 (hay un total de 7.989 vacantes en MIR) debería rellenar más de 7.200 peticiones, algo que muchos han tachado de “despropósito” y “sinsentido ”.

Otro de los efectos que provocará este nuevo sistema será que se rechacen multitud de plazas, las cuales se descartan y no pasan al siguiente que las solicitó, para volver a presentarse a las oposiciones el año que viene.

Así, tendrán la oportunidad de conseguir un puesto que se adapte mejor a sus necesidades, a sabiendas de que lo ocuparán durante cinco años sin posibilidad de pedir un traslado.

A pesar de ello, Carolina Darias se ha mostrado favorable a la nueva iniciativa telemática: “El sistema ofrece las mismas garantías de justicia, equidad y seguridad que la anterior, pero con mejoras en la eficacia y en la eficiencia”.

 

Las protestas de los MIR

El descontento derivado de los problemas tecnológicos, así como la nula elección en tiempo real, han llevado a todos los afectados a manifestarse para buscar un nuevo sistema que satisfaga sus exigencias.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en colaboración con FSE Unida, convocaron una manifestación el pasado martes 25 frente a la sede del Ministerio de Sanidad. Allí, más de mil personas protestaron contra un sistema “ineficiente” y llegaron a pedir la dimisión de Carolina Darias.

A raíz de ello, consiguieron que la página web permitiese a los opositores dejar pasar turnos para coincidir con la persona con la que tienen afinidad y así elegir destino conjuntamente.

Sin embargo, aún quedan muchos problemas que solucionar, a los que se les añade que los que consigan plaza dispondrán de tan solo 12 días para mudarse y ocupar su nuevo puesto de trabajo.

Como resultado, la CESM ha convocado una acampada, de nuevo frente al Ministerio de Sanidad, el próximo 8 de junio a las 12.00 horas con el fin de encontrar una solución respecto a la adjudicación de vacantes.

 

Venancio Sánchez-Cambronero. Redactor.

“El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a esconderse”. Ryszard Kapuściński

Califica este post