Silueta de un cámara en un concierto musical.
Imagen vía: Unsplash.com por Maxime Bhm.

  • Álex Ubago recibió el trofeo a su trayectoria musical
  • La emoción y la reivindicación estuvieron presentes durante toda la gala

La XXVI edición de los galardones Cadena Dial, que premian la música de habla hispana, se celebró en Santa Cruz de Tenerife el pasado jueves 15 de septiembre. Centenares de artistas y grupos musicales acudieron a su cita en la isla, tanto para recibir su correspondiente reconocimiento como para subirse al escenario. 

Las presentadoras del evento fueron Carmen Ramírez y Edurne, quien recibió a su vez un premio Dial. Los otros 13 artistas galardonados fueron Alejandro Sanz, Ana Mena, Sergio Dalma, Pastora Soler, Morat, Antonio José, Dani Fernández, Manuel Carrasco, Laura Pausini, Manolo García, Mónica Naranjo, Alex Ubago y Carlos Rivera.

Ana Mena se alzó el jueves con su primer trofeo. En su discurso recalcó la importancia del premio para ella debido a que la primera vez que se escuchó en la radio fue precisamente en Cadena Dial. 

Álex Ubago recibió el premio por sus 20 años de trayectoria musical. Se subió al escenario para recordar su carrera con tres de sus canciones más conocidas: Sin miedo a nada, Estar contigo y A gritos de esperanza.

La emotividad estuvo presente durante toda la gala, en primer lugar, por el regreso definitivo de la música en directo. La densidad del público del recinto recordó a los conciertos prepandémicos. 

Asimismo, los artistas se encargaron de emocionar a todos los espectadores con sus actuaciones y discursos. Carlos Rivera rememoró a su padre recién fallecido y animó a seguir adelante: “Por eso estoy aquí, para celebrar la vida”. Sergio Dalma, por su parte, consiguió poner en silencio a todo el recinto con su canción  Por amor al arte, acompañada únicamente de un piano.

La reivindicación no quedó atrás. Voces como la de Pastora Soler y Laura Pausini pusieron sobre la mesa el papel de las madres trabajadoras. “Se lo dedico a mi hija porque a veces tenemos que dejar atrás a la familia por el trabajo”, declaró Soler felicitando a su hija desde la distancia debido a que no pudo estar con ella en su cumpleaños para recoger ese premio. 

La misma organización del evento destina parte de las recaudaciones de la gala todos los años a causas benéficas. Esta edición se destinarán a Diversas Canarias, asociación que lucha por los derechos LGTBI. 

Melendi, a pesar de no recibir ningún premio este año, cerró la gala con Tu jardín con enanitos, paseándose por toda la pista para cantar junto al público. Además, recordó las cosas importantes de la vida y valoró la “nueva normalidad”: “Vamos a hacer que no todos los miedos sean importantes y que no todas las opiniones tengan el mismo crédito”

 

Macarena Lledó. Subdirectora y Jefa de cultura.

“Si no creemos en la libertad de expresión de las personas que despreciamos, no creemos en ella en absoluto”. Noam Chomsky