Recibimiento de la Concha de Oro al equipo de Los reyes del mundo.
Imagen: sansebastianfestival.com por Gari Garialde. 

  • Juliette Binoche y David Croneberg recibieron los premios Donostia 
  • Esta edición ha inaugurado nuevas secciones que han venido para quedarse

La 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián llegó a su fin ayer sábado 24 tras nueve días de actividad. Durante esta semana, se visionaron películas y cortos, accesibles para el público mediante la compra de una entrada, y se otorgaron alrededor de 20 premios. 

La película Los reyes del mundo recibió ayer la Concha de Oro, máximo galardón del festival. Se trata de una coproducción colombiana con Luxemburgo, Francia, México y Noruega. La obra de Laura Mora narra la historia de cinco chicos de Medellín que emprenden un viaje en busca de la tierra prometida. “Un viaje hacia la nada, que pasa de todo”, tal y como afirma María Aller en su artículo para el Festival.

Tengo sueños eléctricos obtuvo el premio Horizontes 2022, un galardón destinado a impulsar los largometrajes producidos total o parcialmente en América latina, o bien dirigidos por cineastas de origen latino. Esta obra es una producción de Costa Rica, Bélgica y Francia, dirigida por Valentina Maruel. 

Entrega del Premio Horizontes a Valentina Maurel. Imagen vía: sansebastianfestival.com por Pablo Gómez

El primer premio honorífico Donostia, que se otorga en reconocimiento a la extraordinaria aportación al mundo del cine, fue concedido a la actriz francesa Juliette Bionche. La artista debutó en el cine en 1983 con Liberty Belle. Desde entonces, no ha parado de trabajar tanto en cine como en teatro, aunque este segundo en menor medida. En su discurso, Binoche recordó a su familia, amigos allegados y compañeros de trabajo. 

El cineasta canadiense David Cronenberg se alzó con el segundo premio Donostia de la 70 edición. Su obra es muy extensa, pero algunas de sus películas más conocidas son Una historia de violencia (2005) y Un método peligroso (2011). “En algún momento de mi vida pensé que recibir un premio a toda la carrera era un mensaje de dejar de hacer películas […] Pero con el tiempo he entendido […] que no es así. Recibo este premio como un estímulo para seguir haciendo películas”, declaró Cronenberg en su discurso. 

El premio Nest, dotado de 10.000 euros, se otorgó el viernes 23 de septiembre a Montaña Azul, cortometraje colombiano dirigido por Sofía Llamas y Juan Daviz Bohórquez. Este galardón es una sección del festival dedicada a la presentación de cortos de estudiantes de cine. Este año se seleccionaron 350 obras presentadas por 160 escuelas de 44 países. Algunos de los más destacados son: Alemania, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón o República Dominicana y Sudáfrica.

“A veces las imágenes nos pueden enseñar cosas que no se ven. A través del tratamiento valiente de una historia personal, nos llevan por un camino íntimo de significado social y político”, declaró el jurado del festival en relación a Montaña Azul. La historia de 14 minutos que ha conmovido al público relata como Juan, después de filmar la exhumación de su padre, recorre su pueblo natal siguiendo estas imágenes en busca de los escasos recuerdos de su padre asesinado en una de las épocas más violentas de Colombia. 

Palmarés del Premio Nest. Imagen vía: sansebastianfestival.com por Ulises Proust.

El cortometraje suizo Anabase, dirigido por Benjamin Goubet, se llevó la mención especial de Nest por “la precisión y emoción en la manera en la que crea un mundo cinematográfico único”, tal y como señaló el jurado. 

Por otro lado, Motmo.pro se alzó el pasado jueves con el premio al mejor proyecto español en el Zinemaldia Startup Challenge. Esta es una sección que se ha estrenado este año y que consiste en una competición específica para emprendedores y startups españolas. El proyecto permite a los usuarios reproducir canciones, interactuar con la tablatura y elegir los planos de los artistas. “Se irá convirtiendo en el Netflix del aprendizaje musical”, declararon sus creadores.

El premio al mejor proyecto europeo de esta sección fue para la startup Mine S, que permite a los artistas crear su propio controlador, y kino_greentoken recibió el galardón al mejor emprendedor. Este último propuso la implantación de la trazabilidad digital en la gestión de procesos medioambientales en la industria audiovisual con el objetivo de llevar a cabo acciones de conservación del territorio donde se trabaja.

 

Palmarés completo 

 

Macarena Lledó. Subdirectora y Jefa de cultura.

“Si no creemos en la libertad de expresión de las personas que despreciamos, no creemos en ella en absoluto”. Noam Chomsky