Los Reyes Magos saludando a su llegada a Las Palmas de Gran Canaria . Imagen: Twitter  (@lpaCultura).

  • Los asistentes a las cabalgatas y los actos de recepción de los Reyes Magos han de llevar mascarilla en todo momento
  • La mayoría de municipios españoles optan por cabalgatas más largas en las que se mantenga la distancia

Los Reyes Magos ya han partido del lejano Oriente y esta noche recorrerán todos los hogares de España. Antes del reparto de regalos, sus majestades inundarán de ilusión las calles de la mayoría de los municipios españoles con las cabalgatas que se desarrollarán esta tarde noche. 

Los tradicionales recorridos de los Reyes Magos sufrirán modificaciones como consecuencia de la implementación de las normas sanitarias frente al COVID-19 que han adoptado las diferentes comunidades autónomas. Sus majestades no podrán desfilar por todas las calles del territorio español y tampoco podrán repartir caramelos en algunos municipios a los que vayan.

Además, los asistentes a las cabalgatas deberán llevar puesta una mascarilla cubriendo nariz y boca, como norma general en todo el Estado. En algunos municipios se les exigirá el pasaporte COVID o que hayan adquirido una entrada para disfrutar del paso de sus majestades.

 

Andalucía

En la mayoría de las capitales de provincia andaluzas, las cabalgatas de los Reyes Magos de Oriente han ampliado su recorrido para evitar las aglomeraciones y así mantener la distancia de seguridad. Huelva es la única capital que mantiene intacto el recorrido de su cabalgata.

En Córdoba y Cádiz, los Reyes Magos no lanzarán ni caramelos ni dulces. Los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Almería suprimen el paso por calles estrechas del interior de sus ciudades para evitar aglomeraciones y permitir mayor distancia entre los asistentes.

Algunas localidades como Fuente Victoria (Almería), Cenes de la Vega (Granada), Cúllar Vega (Granada), Alahurín de la Torre (Málaga), Fuengirola (Málaga) y Aznácollar (Sevilla), entre otras, han suspendido sus cabalgatas como consecuencia de la situación epidemiológica actual. En cambio, hay municipios más pequeños que han decidido hacerla estática o cambiar los medios de transporte de los Reyes.

 

Asturias

Los Reyes Magos recorrerán los tres principales municipios de la comunidad adaptándose a las medidas sanitarias adoptadas por dichos ayuntamientos. En Gijón, sus majestades ya llegaron al puerto y visitarán esta tarde el municipio montados en coche. Además, no podrán hacerse selfies con los más pequeños de la casa ni tomarlos en brazos. El encuentro estará marcado por la distancia.

Por su parte, en Oviedo y Avilés se realizarán cabalgatas típicas a tiempos precovid, ya que los Reyes desfilarán junto a sus pajes por las calles más amplias de ambas ciudades. En ambos municipios recuerdan la obligatoriedad de la mascarilla y aconsejan mantener la distancia con personas que no sean del mismo núcleo familiar. 

Asimismo, en Oviedo, el concejal de festejos indicó que si ven a algún adulto fumando cerca de dónde se desarrolla la cabalgata, le indiquen educadamente que se aleje.

 

Canarias

Las dos capitales canarias cancelan los grandes actos de recepción a sus majestades y adaptan las cabalgatas, llevándolas a todos los barrios y distritos para evitar aglomeraciones

En Las Palmas de Gran Canaria, los Reyes Magos, que ya llegaron al Puerto de la Luz y de Las Palmas, recorrerán a lo largo del día todos los distritos del municipio en sus carrozas, pero los pequeños no podrán acercarse a saludar ni a entregarles sus chupas o chupetes.

Itinerario de la comitiva que acompañará a los Reyes Magos en Las Palmas de Gran Canaria. Imagen: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

En Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento no permitirá la asistencia de público para presenciar la llegada en helicóptero de los Reyes Magos al estadio Heliodoro Rodríguez López, que este año se emitirá por Televisión Canaria. La cabalgata en el centro de la ciudad se sustituyó por comitivas reales que pasearán por los cinco distritos a partir de las 18.00 horas y de forma pausada. Además, los usuarios de dispositivos Android podrán seguir en directo la ubicación de las comitivas en: www.reyesmagosensantacruz.com

 

Castilla-La Mancha

En los principales municipios de la comunidad castellanomanchega los Reyes Magos no podrán tirar caramelos ni bajarse de las carrozas, que este año circularán por avenidas más amplias en un recorrido modificado. Aunque ciudades como Puertollano (Ciudad Real) realizará una cabalgata estática para asegurar el cumplimiento del protocolo COVID.

En Albacete, la cabalgata mantiene el itinerario habitual. Mientras, en Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca han modificado el recorrido tradicional de la cabalgata, que transcurrirá por avenidas y calles más amplias. Estas tres últimas ciudades prohíben el lanzamiento de caramelos, mientras en Toledo repartirán más de 6.000 kilos.

Además, este año vuelve una de las cabalgatas más inusuales de España, ya que los Reyes Magos llegarán en ala delta y parapente a Alarilla (Guadalajara). Una fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional que regresa este año tras la suspensión del año pasado por la pandemia.

 

Comunidad Valenciana

En Valencia la cabalgata será estática y se desarrollará en la Plaza de Toros. El recinto acogerá a los 5.000 visitantes que hayan adquirido las entradas, quienes disfrutarán del recibimiento a los Reyes Magos y de la ambientación de grupos musicales. En este caso, los asistentes deberán mostrar el pasaporte COVID para poder acceder.

Por su parte, en Alicante y Castellón las cabalgatas serán dinámicas aunque con un recorrido diferente al tradicional. En Alicante se han colocado 500 sillas más de las habituales y se han suspendido los actos de sus majestades en el Ayuntamiento. Mientras, en Castellón los Reyes Magos sí saludarán a los asistentes y harán un discurso.

 

Madrid

La cabalgata de la ciudad de Madrid se desarrollará de forma habitual y transcurrirá entre el Paseo de la Castellana y la Plaza de Cibeles. Este año, debido a la situación sanitaria, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos 7.000 entradas para que puedan disfrutar del desfile real desde unas gradas instaladas a lo largo de todo el recorrido, manteniendo las distancias de seguridad.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda no asistir a la cabalgata si no se dispone de una entrada con asiento reservado. Además, como medida adicional de seguridad los Reyes Magos no lanzarán caramelos, según han informado desde el consistorio.

 

Navarra

En Pamplona la comitiva que acompañará a los Reyes Magos será de 400 personas. Todas ellas se sometieron ayer a una prueba PCR para descartar positivos por COVID. Además, se suprimen los actos en el interior del Ayuntamiento y sus majestades solo se asomarán al balcón del consistorio para saludar.

Asimismo, para que la cabalgata pueda llegar a toda la ciudadanía y así evitar aglomeraciones, esta se retransmitirá por Navarra Televisión.

 

Borja Durán. Director y redactor.

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”. Voltaire

Califica este post