Varios camiones obstaculizan una carretera. Imagen: Canetti vía iStock Photo.
- La patronal respalda el acuerdo firmado con el Gobierno el viernes
- Los minoristas continuarán con la huelga y los paros generalizados
El sector del transporte comienza la tercera semana de paros y huelga dividido. Algunos trabajadores y empresas recuperan la normalidad de forma paulatina; mientras que las asociaciones minoristas, entre ellas, la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, mantiene los paros en distintas ciudades de España.
Esta dicotomía tiene su origen en el acuerdo firmado el pasado viernes entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y los representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). En el mismo el Gobierno se compromete a bonificar a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro de combustible y dará una ayuda directa al sector de 450 millones de euros. Esta medida estará vigente desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, con posibilidad de prórroga en función de cómo evolucionen los mercados.
Asimismo, el Gobierno se ha comprometido con la Plataforma de Defensa del Transporte de Mercancías, la convocante de los paros, a tener un borrador antes del 31 de julio que impida trabajar a pérdidas y que garantice la rentabilidad del trabajo.
La decisión del Ejecutivo supondrá un ahorro de 700 euros al mes para los camiones, de 100 euros para furgonetas y 15 euros para los turismos, tal y como aseguró la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
Aunque los transportistas han adoptado posturas diferentes como respuesta al pacto alcanzado, la mayoría coincide en que “se trata de un parche de tres meses y que no garantiza la rentabilidad mínima del trabajo a largo plazo”, como aseguraba Manuel Hernández, líder de la Plataforma por la Defensa del Transporte.
Mientras tanto, las carreteras y puertos españoles van recuperando la normalidad a cuentagotas, dado que los minoristas aún se mantienen en pie de guerra a la espera de una solución provisional mientras se redacta el borrador.