Anteriores ediciones de la Feria del libro. Imagen: Feria del Libro.

  • Esta edición será histórica y batirá récord de casetas y participantes
  • Rendirán homenaje a Almudena Grandes entre otras autoras y contará con numerosas charlas

La Feria del Libro de Madrid celebrará su 81º edición entre el 27 de mayo y el 12 de junio en los jardines del Buen Retiro. El encuentro contará con 378 casetas que acogerán 427 participantes y habrá firmas de libros, actividades lúdicas y actos con personalidades literarias que están triunfando en España y Latinoamérica.

El lema que acompañará a esta edición será “Hojea el mundo”.  La divisa de este nuevo encuentro está inspirada en la frase “El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”, atribuida a San Agustín.  Así, la organización pretende poner de relieve la capacidad que tienen los libros para ampliar los puntos de vistas y para hacer volar, en sentido figurado, a los lectores.

La directora de la organización, Eva Orúe, califica esta 81º edición como “excepcional”, puesto que nunca antes en el siglo XXI se habían instalado tantas casetas ni hubo tantos participantes exponiendo libros. Además, es el primer encuentro que recupera la normalidad tras dos años de pandemia, ya que contará con la extensión habitual desde la Puerta de Madrid hasta el Paseo de Uruguay.

Cartel de la Feria del Libro 2022

 

El cartel, diseñado por el historietista Isaac Sánchez, pretende homenajear al cómic y sus grandes obras. Lo realiza partiendo de la temática de viaje vigente en la Feria del Libro “no desde el punto de vista físico, sino del carácter inmersivo que tiene la lectura”.

Este año la muestra será accesible a las personas ciegas y con baja visión gracias a las facilidades que pondrá a disposición la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Habrá material 3D y un globo terráqueo que indica con voz todo lo que se puede encontrar en cada uno de los cinco pabellones habilitados. Asimismo, la feria cuenta con un cartel adaptado y autores con baja visión que firmarán sus obras.

El 11 de junio se ha organizado un homenaje a la fallecida Almudena Grandes en la Caseta Madroño, que contará con la intervención especial de Luis García Montero, Juan Cerezo y Ángeles Aguilera. Además, se le realizará un homenaje al escritor gallego recién fallecido Domingo Villar y a otros autores relevantes para la literatura española como Roberto Calasso, José Hierro, Paca Aguirre o Joan Margarit

La feria también contará con charlas y encuentros sobre política, desde el enfoque literario, fomento de la escritura y lectura; exposiciones y charlas sobre juventud. A diferencia de otras ediciones, en esta no habrá un país invitado sino que la Unión Europea instalará un pabellón donde se realizarán algunos actos.

 

Borja Durán. Director y redactor.

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”. Voltaire