Íñigo Errejón, líder de Más País, en una sesión del Congreso.

Imagen: Congreso de los Diputados.

  • El partido liderado por Íñigo Errejón habría simulado una reunión para poder pasar de partido regional a partido nacional
  • Más Madrid también aparece en el ojo del huracán debido a una supuesta financiación ilegal

Los motivos de estas sospechas son unos chats internos, desvelados por El Mundo, en los que se habría simulado la convocatoria de una asamblea y se habrían falsificado firmas para crear la marca política. La financiación de Más Madrid también está en entredicho debido a un impuesto “ilegal” del 10 % en el salario bruto del personal del grupo político.

Entre los mensajes más destacables aparecen los del tesorero de Más País y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Francisco de Asís, quien, el 2 de octubre de 2019, escribió: “Como imaginaba, dicen que hubo una asamblea el domingo 22 (de septiembre), convocada en tiempo y forma en la que se adoptaron los acuerdos de modificación”. 

Dicho encuentro se habría celebrado supuestamente para formalizar la candidatura de Íñigo Errejón a las elecciones generales. Durante la reunión, se produjo una votación improvisada con cartulinas, aunque no se detalló ningún cambio en los estatutos para reafirmar el paso de partido regional a partido de ámbito nacional.

En los mensajes de Telegram proporcionados por El Mundo, Asís afirmó que los líderes de la formación “expidieron un certificado de los acuerdos y el lunes 23 fueron al notario”. Por tanto, habrían pasado apenas 24 horas desde que se celebró la asamblea y se presentaron los papeles al notario.

Según el chat interno del partido, los miembros de Más País parecen ser conscientes de los errores en el proceso de constitución, y así lo confirma otro mensaje de Asís. “Me acaba de llamar Pablo Gómez Perpinyà (diputado de la Asamblea de Madrid) y me ha pedido disculpas por cómo se han hecho las cosas en el cambio de Más Madrid a Más País”, afirmó Francisco de Asís.

“Reconoce que fue un error y me ha pedido que os lo traslade. Por mi parte, agradezco las disculpas”, concluyó el tesorero de la formación política. En la conversación también aparece Marta Higueras, quien en su momento se presentó como número dos del partido: “Además de pedir disculpas, es muy importante que te expliquen la situación jurídica de Más País y Más Madrid”.

La justificación que proporciona Francisco de Asís en el chat es que esa era “la única forma” de participar en las elecciones generales de 2019. “Yo creo que está claro, otra cosa es que no se haya seguido el procedimiento adecuado en la toma de decisiones”, afirma el tesorero de Más País.

Asimismo, otra de las irregularidades que se habrían cometido en Más Madrid tiene que ver con su financiación. Según afirman varios exmiembros del partido, el grupo político impuso a todo el personal el pago de un impuesto obligatorio del 10 % sobre su salario bruto para financiar a la formación desde el 1 de enero de 2020. 

Estas donaciones de carácter obligatorio debían “hacerse efectivas con periodicidad mensual mediante cargo en la cuenta bancaria de cada uno de los donantes”. También se establecía que los fondos de dichas donaciones se destinarían a financiar el presupuesto del ejercicio de Más Madrid.

 

Alberto García. Jefe de Deportes y redactor.

“No miente tan solo aquel que habla en contra de lo que sabe sino, ante todo, aquel que habla en contra de lo que no sabe”. Friedrich Nietzsche