Max Verstappen en el Grand Prix de Francia 2021. Imagen: Erwan Lemarié vía Flickr.
- Max Verstappen se vio favorecido por el doble abandono de Ferrari
- Fernando Alonso consigue mantenerse tras sus resultados en las últimas carreras
El Mundial de Fórmula 1 llegó ayer, 12 de junio, a su octavo gran premio de la temporada con el GP de Azerbaiyán. Este se disputó en el circuito de Bakú, después de una semana de descanso tras el pasado GP de Mónaco.
Max Verstappen fue el que se impuso en esta ocasión y consiguió el Gran Premio, junto con Checo Pérez y George Russell, quienes le acompañaron en el podio. Con esto, el holandés se dispara en el Mundial, con una ventaja de 34 puntos sobre Leclerc.
La carrera comenzó con una gran arrancada para el piloto mexicano Sergio Pérez quien, tras su victoria en Mónaco, le arrebató la primera posición a Leclerc nada más comenzar. En cuanto a los españoles, ambos mantuvieron la posición al principio, pero enseguida se vio que iba a ser una carrera complicada para Ferrari.
Por su parte, Fernando Alonso celebró su último récord al quedar en séptimo puesto, el mismo que en Mónaco, por lo que ya suma tres carreras seguidas manteniendo sus puntos. Esto hace que recorte distancias con Esteban Ocon, quien con un décimo puesto en la carrera de ayer, hace que se coloque con 16 puntos.
A Alonso, cuando se le vinieron abajo los neumáticos medios, eligió un buen momento para realizar la parada y pudo escalar posiciones en el tramo de la mitad de la carrera.
Esta se vio marcada por diversos problemas y abandonos como el de Charles Leclerc, que tuvo que retirarse antes de cumplirse la primera mitad de la carrera por una rotura de motor. Además, en el Virtual Safety Car, hizo una parada de 5,4 segundos: otro fallo para Ferrari. Carlos Sainz (Ferrari) intentó acercarse a Verstappen, quien a su vez estaba luchando con Leclerc por el segundo puesto. No obstante, se vio obligado a abandonar por un problema en el freno y la caja de cambios, por lo que dejó el coche aparcado en una de las escapatorias. “Es el momento de animar al equipo y a todos los ferraristas. Esto es muy largo y otros tendrán días como estos”, dijo el madrileño.
¡ES TREMENDO! 😱 Doble abandono de los Ferrari 😶
Primero fue Carlos Sainz… Y ahora es Leclerc. ¡Problemas de fiabilidad que ponen patas arriba el Mundial! #BakuDAZNF1 🇦🇿 pic.twitter.com/FUhGa4QHBe
— DAZN España (@DAZN_ES) June 12, 2022
Este domingo han sido, además, tres los motores de Maranello los que han sufrido problemas. Zhou (Alfa Romeo) y Magnussen (Hass), dos de sus clientes, tuvieron que retirarse por causas similares, lo que les podría penalizar en el futuro. En cambio, Mercedes acabó este fin de semana con Hamilton en cuarto puesto y Russell en tercero. Este último, que lleva ocho carreras entre los cinco primeros, consiguió así tres podios y sigue sumando, lo que le coloca con buenas expectativas junto a Verstappen.
En la vuelta 15, el holandés pasó con facilidad a Checo, pues el mexicano se abrió sin poner oposición. Luego, el piloto de Red Bull perdió tiempo, al quedarse sin gomas, y con Leclerc detrás, a siete segundos. En la vuelta 17, Russell pasó a Alonso, quien era sexto y aún no había cambiado las gomas y, en la 19, este último se detuvo ante el acercamiento de los McLaren y se colocó en 16º puesto. No obstante, consiguió escalar posiciones y pasó a Magnussen y a Ocon en la vuelta 16.
El Virtual Safety fue también aprovechado por Verstappen y Checo de manera que pudieron seguir por delante, al igual que Hamilton, quien en ese momento era sexto con opciones de alcanzar la cuarta posición.
¡ES UN GOLPE AL MUNDIAL! 🔥 ¡Max Verstappen gana y Red Bull hace doblete en una carrera dramática para Ferrari, que terminó con Sainz y Leclerc fuera!#BakuDAZNF1 🇦🇿 pic.twitter.com/vSxkQeZwPC
— DAZN España (@DAZN_ES) June 12, 2022
Con la victoria en Azerbaiyán, Verstappen consigue situarse como claro favorito del mundial, tras cumplirse un tercio de la temporada.