Novak Djokovic observando la copa del Open. Imagen: @maytevillares vía Twitter.
- Djokovic atrapa a Nadal con su décimo título en el Open de Australia y le iguala con 22 Grand Slam
- Sabalenka consigue su primer Grand Slam en Australia
Ayer, 29 de enero, Novak Djokovic levantó por 10ª vez en su carrera profesional el trofeo Norman Brookes, que le acredita como campeón del Open de Australia. En esta final se enfrentó contra el griego Stefanos Tsitsipas, a quien venció con 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5).
El partido empezó con el saque del serbio, quien se llevó el primer juego del partido. Solo habían pasado 17 minutos y Djokovic ya llevaba una ventaja de dos juegos (3-1). Al serbio no se le hizo complicado conseguir el primer set del partido, ya que estuvo en la delantera todo el tiempo. Tsitsipas debía centrarse más en el juego sí quería remontar.
En el segundo set, el griego puso la pelota en movimiento y en ese juego, Nole sí que tuvo que reaccionar en algunas ocasiones frente a la presión de Tsitsipas, aún así se hizo con el primer juego de este segundo set. En este momento, el partido se vio más igualado ya que fueron alternando los puntos conseguidos, es decir, cuando uno de los dos lograba un juego, el contrincante se hacía con el empate. Un juego en blanco del griego hizo que llegaran al tie-break (6-6), un momento clave del partido. Djokovic, quien puso el marcador 4-1 en el tie-break y vio como el griego le igualaba, acabó ganando 7-4 para consolidar el segundo set (6-7).
Nole, a diferencia de los seis partidos anteriores en la Rod Laver Arena, había reducido su vendaje en el muslo izquierdo a un simple kinesiotape. Aun así, se cayó sobre el cemento en el cuarto punto de su séptimo juego. Esto hizo que el público reaccionara con preocupación, pero no fue más que un susto, ya que pudo continuar el partido sin problema.
La presión para el serbio aumentó debido a que se encontraba a un solo set de igualar a Rafa Nadal en Grand Slams y conseguir, de nuevo, el número 1 del ránking ATP.
El tercer set empezó con buen pie para Tsitsipas, ya que se hizo con el primer juego, esto puso en alerta a Djokovic y consiguió recuperar el empate. Más tarde, logró colocarse en la delantera con dos juegos. Conforme avanzó el partido, se repitió la misma situación que en el set anterior: otro juego en blanco del griego aseguró el tie-break, crucial para Tsitsipas porque podía ser su primer set y continuar así en el partido.
No obstante, tras casi tres horas de encuentro, Novak Djokovic se impuso a Tsitsipas con tres sets y volvió a recuperar su número 1. Este triunfo desbancó a Carlos Alcaraz del puesto. Tsitsipas se queda como tercero del mundo.
El tenista, de 35 años, recogió la copa llevando una chaqueta en cuya solapa se podía ver una sucesión de cocodrilos que formaban un 22, la cifra de Grand Slams que ahora posee.
En el individual femenino, la bielorrusa Sabalenka estaba 5ª en el ránking WTA. Se proclamó campeona por un 4-6, 6-3 y 6-4 contra la kazaja Yelena Rybakina, quien ganó el año pasado el título de Wimbledon, con lo que llegaba al primer Open con confianza.
Durante el partido, la bielorrusa consiguió quebrar el servicio de su rival en tres ocasiones; tuvo un 66 % de primeros saques, con 17 aces y 7 dobles faltas, además de ganar el 63 % de los puntos de saque.
A Sabalenka se le escapó el primer set debido a las dobles faltas, no obstante, en los otros dos no se le presentaron importantes dificultades, por lo que pudo llevarse la victoria. Su emoción, con 24 años, tras saber que era campeona fue tal que se desplomó en la pista entre lágrimas de alegría. Se trata de su primer trofeo de Grand Slam, cosecha ya 12 títulos y asciende al número 2 del ranking WTA.