Misil tierra aire del ejército de la India. Imagen: desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.
- El misil no llevaba ninguna ojiva explosiva y no causó daños humanos
- India sostiene que el disparo fue accidental y que iniciará una investigación interna
El pasado jueves 9 de marzo, en torno a las 18.30 horas (hora local), un misil indio sin carga explosiva aterrizó sobre suelo pakistaní. El arma cayó en Punyab, provincia fronteriza entre ambas naciones, sin causar ningún daño humano y llevándose consigo tan solo algunos bienes materiales.
Pakistán exigió inmediatamente explicaciones a su país vecino, el cual se justificó asegurando que se trataba de un lanzamiento accidental, fruto de un error durante las tareas de mantenimiento. India también afirmó que iniciará una investigación para depurar responsabilidades. Pakistán, sin embargo, pide que tal investigación sea conjunta, debido a la gravedad del incidente.
Pese a no haber causado ningún daño humano, el misil puso en peligro numerosos vuelos comerciales y turísticos, así como a la población de la región afectada, que tuvo la suerte de que el arma no estuviese cargada con una ojiva explosiva.
Temeroso de las graves consecuencias que podrían haber tenido una mala interpretación de aquel accidente, el Ejecutivo pakistaní aprovechó esta situación para instar a la comunidad internacional a impulsar lo que definió como «estabilidad estratégica» en la zona, con el objetivo de comenzar a desnuclearizar el entorno y rebajar tensiones.
India y Pakistán, antiguamente parte de la India británica, obtuvieron en 1947 su independencia y se separaron para conformar un país para la población hindú (India) y otro para la musulmana (Pakistán). Desde entonces, las relaciones entre ambos estados se han mantenido siempre en una gran tensión, alimentada por conflictos religiosos, la presencia de armamento nuclear en la región, cuatro guerras y un amplio historial de atentados y escaramuzas fronterizas.
Sin embargo, el trato entre estas dos naciones vecinas en los últimos años parecen haber dado un giro hacia el entendimiento y la distensión. Es gracias a ello que este accidente no ha llevado a la escalada que en otros tiempos podría haber traído como consecuencia.