Portada del informe ‘Cumpliendo’. Imagen: La Moncloa.
- El presidente aseguró: «en tan solo un año y medio de legislatura casi la totalidad de los compromisos se han iniciado y uno de cada tres están completamente cumplidos»
- El informe ‘Cumpliendo’ lleva desarrollándose desde el inicio de la legislatura y tiene como objetivo mejorar la transparencia del Gobierno
Este pasado jueves 29 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, valoró los resultados del informe ‘Cumpliendo’. Un proyecto impulsado por su propio Ejecutivo y controlado por profesionales externos, con el objetivo de mejorar la transparencia y aumentar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.
‘Cumpliendo’, que también persigue apoyar la regeneración democrática en España, contabiliza las promesas realizadas por el Gobierno y su grado de cumplimiento. Se trata de un informe de carácter semestral y que distribuye los compromisos entre «cumplidos», «en proceso», «no iniciados» y «decaídos».
Los datos más generales indican que los compromisos adquiridos por el Gobierno este último semestre han aumentado en 225, dejando un total de 1.463, de entre los cuales, 480 se consideran cumplidos, 892 en proceso y 81 no iniciados.
De entre el resto de los porcentajes que presenta ‘Cumpliendo’, es destacable que solamente un 13,1 % de propuestas pactadas con Podemos hayan sido completadas.
Sánchez valoró los resultados del informe como «positivos», afirmando que «a pesar del tiempo excepcional que estamos viviendo, el Gobierno avanza en su hoja de ruta». El presidente también se enorgulleció del ritmo de vacunación del país y aseguró que a finales de verano el 70 % de la población ya estará vacunada.
En la rueda de prensa, Pedro Sánchez, también habló de la recuperación económica y destacó que esta va unida a la vacunación y que el Ejecutivo seguirá la hoja de ruta de: «resistencia», «reactivación de la vida económica y social» y «recuperación económica».
Una hoja de ruta que entra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a superar la crisis económica generada por el COVID-19 y avanzar, a su vez, en la agenda verde. Al respecto de esto, Sánchez afirmó que «no saldremos de este túnel por el punto en el que entramos, la salida es hacia delante, hacia una España modernizada».
Pedro Sánchez, además, aseguró que se ha avanzado en cohesión social y territorial e igualdad de género. En estos campos, recordó aprobación de la Ley de Educación, el Ingreso Mínimo Vital, el Plan de Reto Demográfico y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, entre otros.
Tras presentar y valorar los datos del informe y rememorar los logros del Ejecutivo en la presente legislatura, Sánchez quedó a disposición de los periodistas para responder a sus preguntas. No se comprometió a dar fechas para la reforma fiscal ni la ley de la vivienda, dos iniciativas que han causado serios choques entre el PSOE y Unidas Podemos dentro del Gobierno.