Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa. Imagen: Gobierno de la Comunidad de Madrid. 

  • Tras la eliminación de los tres tributos, la Comunidad de Madrid se queda sin impuestos propios
  • Los impuestos que eliminará el gobierno madrileño se iban a quedar sin vigencia como consecuencia de la creación de aranceles estatales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado miércoles 1 de septiembre que el gobierno autonómico eliminará todos los impuestos propios, lo que supondrá la pérdida de 3,48 millones de euros en ingresos a las arcas madrileñas.

La ausencia de recaudación autonómica se hará posible gracias a la supresión de los tres impuestos propios: el impuesto sobre la instalación de máquinas en establecimientos de hostelería autorizados, que aportó 1,23 millón de euros en 2019; el impuesto sobre depósito de residuos, que contribuyó con 2,25 millones de euros; y el recargo del impuesto sobre las actividades económicas (IAE), que no se estaba ejecutando desde 2009.

Esta reforma ahorrará 70 céntimos a cada uno de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid e implicará que las arcas madrileñas ingresen un 0,2 % menos del total, según los datos facilitados por el ejecutivo autonómico.

Además, la líder autonómica aseguró en rueda de prensa: “Frente a los 13 tributos propios que tienen otras comunidades autónomas, como por ejemplo Cataluña, o los seis de Aragón, los cuatro de Valencia o los cinco de Extremadura, Madrid no tendrá impuestos propios”.

Estos impuestos autonómicosa excepción del IAE que no tenía efecto,  estaban a punto de dejar de tener vigencia, como consecuencia de la creación de dos impuestos estatales que los sustituirían. El tributo sobre los residuos iba a estar vigente hasta la entrada en vigor de la Ley de residuos y suelos contaminados, que aprobó el Consejo de Ministros el 18 de mayo y que está en trámites de aprobación en el Congreso. Mientras que el impuesto sobre las máquinas tragaperras únicamente continuaba vigente en Madrid, ya que existe una Tasa Fiscal sobre el juego a nivel nacional.

Asimismo, la presidenta madrileña aseguró respecto a los impuestos, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere “seguir bajándolos, como ha hecho durante 17 años. Y liderar, de esta manera, el crecimiento económico y el empleo en España”.

En esta línea, Ayuso afirmó que el ejecutivo autonómico llevará a la Asamblea de Madrid la reducción del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) en otoño, para que entre en vigor antes del próximo año. También aseguró que seguirá con la línea abierta contra la hiperregularización, que les está ayudando a “acabar con la burocracia excesiva o que entorpece la actividad de empresas y ciudadanos anónimos”.

 

Los impuestos propios de otras comunidades autónomas

La Constitución española en los artículos 133.2 y 157.1, así como la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, otorgan a los diferentes gobiernos regionales la posibilidad de crear impuestos propios, siempre que no los grave el Estado. De esta manera, las normas permiten a los ejecutivos autonómicos la capacidad de financiar parte de su actividad.

Actualmente, y hasta que la medida madrileña entre en vigor, todas las comunidades cuentan con impuestos propios que les ayudan a financiar los servicios públicos, junto a los ingresos a cuenta realizados por el Gobierno central.

 

COMUNIDAD AUTÓNOMA NÚMERO DE IMPUESTOS PROPIOS
Castilla-La Mancha 2
Castilla y León 2
Cantabria 3
Comunidad de Madrid 3
Comunidad Valenciana 4
Islas Baleares 4
La Rioja 4
Aragón 5
Islas Canarias 5
Extremadura 5
Asturias 6
Galicia 6
Región de Murcia 6
Andalucía 8

 

Puede consultar qué impuestos grava su Comunidad Autónoma y cuánto recauda por ello en la página del Ministerio de Hacienda.

 

Borja Durán. Director y redactor.

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”. Voltaire