Bandera del colectivo trans ondeando. Rabble.ca.

  • La ley fue aprobada por unanimidad, con los votos a favor del PP
  • En las islas, ya no será necesario ningún informe médico para acreditar una identidad de género

Antes de ayer, miércoles 26 de mayo, las Islas Canarias aprobaron en su parlamento autonómico la popularmente conocida como Ley Trans; bloqueada anteriormente por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Se trata de una proposición de ley impulsada por todos los partidos presentes en la comunidad (PSOE, CC-PNC, PP, Nueva Canarias, Sí Podemos, Agrupación Socialista Gomera y Ciudadanos), que fue, tras las dudas del PP, que se planteó la abstención, aprobada por unanimidad.

Esta nueva ley tiene como objetivo la despatologización de las personas trans y del proceso que tienen que pasar para acreditar su identidad de género. A partir de ahora, ya no será necesario contar con un informe médico para poder llevar a cabo un cambio de género (un requisito que sí que existía anteriormente).  De este modo, aquellos ciudadanos que deseen acreditar su identidad de género, tan solo tendrán que manifestar, expresamente, su identificación como hombre, mujer o persona no binaria.

La ley también busca salvaguardar los derechos de las personas trans e intersexuales a una atención adecuada, por parte de la Comunidad Autónoma, en todos los ámbitos (médico, jurídico, cultural…); así como castigar los actos discriminatorios contra el colectivo.

Además, reconoce el derecho de los menores «a ser oídos y a expresar su opinión» al respecto de su identidad de género, siempre que estos superen los 12 años. En el caso de los mayores de 16 años la ley no exige la intervención de los padres, pero sí que se recabe el consentimiento claro e inequívoco de los interesados antes de que se les aplique algún tipo de medida.

Esta norma es una actualización de la Ley de 2014, que ya trataba esta cuestión. Antes de ponerse en marcha, el proyecto de ley fue consultado con las asociaciones y colectivos LGTBI de Canarias, quienes dieron en su momento y dan ahora, tras su aprobación, el visto bueno.

Los representantes de todos los partidos políticos con representación en la comunidad se mostraron satisfechos por la aprobación de la norma y por el consenso alcanzado. Un consenso que no se ha dado a nivel nacional, tras la negativa del PSOE (así como del PP) a la ley en el Congreso. Esta falta de acuerdo fue duramente criticada por algunos de los diputados canarios en sus declaraciones.

 

Pável Carballido. Jefe de Cultura y redactor.

“Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo”. Rosa Luxemburgo