Santiago Abascal y Rocío Monasterio llegando a Vallecas, Madrid, escoltados. Imagen: Twitter (@monasterioR).

  • La tarde de ayer dejó cuatro detenidos y 14 heridos en el barrio madrileño
  • Pablo Iglesias e Irene Montero catalogan la celebración como una provocación

El mitin de VOX convocado ayer, 7 de abril, a las 19.25 horas en Vallecas generó un ambiente de mucha tensión en el barrio del sureste de Madrid. Centenares de vecinos vallecanos se concentraron en la Plaza de la Constitución, también conocida como Plaza Roja, con pancartas en las que se podía leer: «Vox non grata«, «Fuera fascistas de nuestros barrios» o «Pintando esta pancarta ya hemos trabajado más que tú».

Rocío Monasterio, presidenta de VOX en Madrid, y Santiago Abascal, líder del partido, fueron recibidos a gritos. “Ponte a trabajar, Abascal”, “Es fascista el que no bote” e “Hijo de puta” son algunas de las ofensas que se pronunciaron. Asimismo, algunos vecinos arrojaron piedras y otros objetos a los militantes y simpatizantes de VOX, por lo que fueron reducidos con cargas policiales.

Abascal, detrás del atril, aseguró que le había golpeado una botella en la cara lanzada por los que denominó como “miserables”, que se encontraban a “18 pasos” del escenario. Ante estos hechos respondió: “Solo VOX tiene que soportar un acto de campaña de esta naturaleza y solo VOX es capaz de continuar adelante”. “Viva Vallecas y viva España”, concluyó.

El Ayuntamiento de Madrid, para prevenir esta situación, se negó a que se celebrara el acto, pero la Delegación del Gobierno lo autorizó. De la misma forma, los grupos políticos PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos del Distrito Puente de Vallecas emitieron un comunicado en vísperas de la ceremonia. “Denunciamos la provocación de Vox en Vallecas, barrio históricamente antifascista”, aclaraban. Pero pedían a los habitantes que no acudieran, a fin de evitar que VOX lo usara en su beneficio electoral, con las siguientes palabras: “A la ultraderecha se le combate social y democráticamente”.

Los disturbios, que no se pudieron frenar, han sido comentados en redes sociales por muchos miembros de la esfera política española. “Hoy los ultras de VOX han ido a provocar violencia a Vallecas”, escribió Pablo Iglesias como encabezado de un hilo de Twitter. La Ministra de Igualdad, Irene Montero, añadió: “Vallecas defiende su barrio del racismo, del machismo, de la lgtbifobia, del odio al pobre”. En contraposición, Ayuso se solidarizó: “Todo mi apoyo a VOX ante los ataques intolerables sufridos en Vallecas. Madrid es de todos. Madrid es libertad”. Y la candidata Rocío Monasterio señaló: “Hoy hemos estado en Vallecas, pero iremos a todos los barrios y municipios de Madrid para dar a los madrileños la esperanza que la izquierda les ha robado”.

Por su parte, el grupo político VOX confirma seguir con su campaña electoral y citan hoy a los vecinos de Vicálvaro a las 13.00 horas y a las 19.30 horas a los de Getafe.

 

Macarena Hortal. Redactora.

“Decís vosotros que los tiempos son malos. Sed vosotros mejores, y los tiempos serán mejores: vosotros sois el tiempo”. Agustín de Hipona