Imagen: Papeles secretos del extesorero Luis Bárcenas revelados por El País en 2013.

  • Tras el encarcelamiento en noviembre de su mujer, Rosalía Iglesias, el extesorero popular ha ofrecido nuevas declaraciones sobre el caso

A principios de 2009 Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular durante un año, fue imputado por la Audiencia Nacional debido a su implicación en la conocida trama Gürtel. Cuatro años más tarde, se descubrió la existencia de varias cuentas bancarias en Suiza en las que el extesorero habría llegado a acumular más de 40 millones de euros.

Ya en 2018, Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias fueron condenados a 33 y 15 años de prisión respectivamente por delito fiscal y blanqueamiento de capitales, aunque Iglesias eludió su pena a través de una fianza de 200.000 euros. Esto coincidió con la moción de censura que destituyó a Mariano Rajoy, exlíder del Partido Popular, del Gobierno central.

Sin embargo, la mujer del extesorero fue encarcelada finalmente el pasado noviembre en la prisión de Alcalá Meco. Ante esto, Luis Bárcenas se muestra ahora favorable a declarar nueva información sobre el caso, incluso si esta incluye acusaciones directas hacia su antiguo partido político y algunos de sus exmiembros.

El caso Bárcenas se encuentra de nuevo en el punto de mira debido a las recientes declaraciones del extesorero sobre los papeles secretos que El País filtró en 2013. Entre estos documentos, que reflejan la contabilidad de la “caja B” del Partido Popular, figura el nombre de “M. Rajoy”. Bárcenas ha reconocido la existencia de tales papeles y ha afirmado que Mariano Rajoy los destruyó, pero él guardó una copia.

El extesorero ha revelado así ante la Fiscalía Anticorrupción otras actividades fraudulentas del Partido Popular desde 1982 hasta 2009, año en que se destapó la trama.  También ha confirmado la existencia de grabaciones en las que se ve implicado su predecesor como tesorero en el partido, el ya fallecido Álvaro Lapuerta.

Ante estas declaraciones que acusan de manera directa al Partido Popular, su líder Pablo Casado afirma que el partido ya no tolera ninguna conducta similar a las juzgadas en la trama Gürtel.

 

Yaiza Rubio. Jefa de Dinamización de redes y redactora.

“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”. Descartes