María Jesús Montero, Ministra de Hacienda  y Función Pública, en rueda de prensa en La Moncloa. Imagen: La Moncloa.

  • Un total de 30.455 plazas de empleo público conforman la oferta de este año
  • La Oferta Pública de Empleo va dirigida principalmente al área de las ciencias, la informática y las matemáticas
  • Los sindicatos la consideran insuficiente

El Consejo de Ministros aprobó hoy, martes 27 de julio, el Real Decreto por el que se oferta un total de 23.491 plazas de empleo público para todas las áreas. Esta convocatoria será de especial relevancia para los sectores relacionados con la ciencia, la tecnología, ingenierías y matemáticas. Esta cifra se suma a los 6.964 puestos ya anunciados y aprobados para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La publicación de las 30.455 vacantes a cubrir implica la mayor Oferta Pública de Empleo (OPE) de la historia, ya que supone un 8,5 % más que en 2020 cuando se ofertaron 28.055 plazas. Además, 9.059 vacantes, un 29,75 % del total de la oferta, estarán destinadas a los interinos para cumplir con el objetivo de reducción de la temporalidad que se ha marcado el Gobierno.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: “Esto es una reflejo de la filosofía de este gobierno de una apuesta por lo público y sus trabajadores”. Asimismo, apuntó que “desde que el presidente Sánchez llegó a Moncloa se han ofertado 110.000 plazas que cubren los huecos que se dejaron libres tras el gobierno del PP”.

Esta noticia llega después de que el pasado jueves 22 el Ministerio de Función Pública diese por concluidas las negociaciones con los tres sindicatos mayoritarios de las administraciones (UGT, Comisiones Obreras y CSIF) sin acuerdo, porque los agentes sociales consideraban que esta oferta era insuficiente.

La primera propuesta del Gobierno era de 11.715 plazas de acceso libre y 8.982 de promoción interna, aunque finalmente la oferta aprobada es mayor a la planteada. Aún así, ninguna de las propuestas es respaldada por los sindicatos al considerarlas «insuficientes».

La ministra Montero afirma que en la oferta de empleo público de este año prima la tasa de reposición, que es del 110 %, de los sectores de sanidad, educación y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que sufrieron una gran merma durante la etapa del anterior gobierno.

Asimismo, desde los sindicatos se muestran «enfadados» al haberse enterado del aumento de plazas ofertadas por los medios de comunicación.

 

Críticas de los sindicatos al Gobierno

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que es el sindicato más representativo de los empleados de las administraciones públicas, rechazó la primera oferta realizada por el Gobierno porque consideraban que es «insuficiente» para hacer frente a los problemas estructurales de la Administración General del Estado. Aseguran que la pérdida de efectivos durante los últimos años se sitúa en el 22 % y afirman: “Hasta 2030, se estima que el 56,3 % de la plantilla se jubilará”.

Por su parte, Carolina Frías, secretaria general de FSC-Comisiones Obreras, afirma: “Es necesario un pequeño esfuerzo en lo relativo a la promoción interna, que supone una mejora rápida y eficaz en la prestación de los servicios públicos a cambio de coste muy bajo en comparación”.

 

Borja Durán. Director y redactor.

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”. Voltaire