Bombilla y monedas representando los costes de la luz. Imagen: Financiar Press.

  • El Gobierno asegura que esta medida es provisional
  • Esta rebaja solo afectará a los consumidores con contratos de 10 kilovatios de potencia o menos

Tras el anuncio, hace unos días, de la rebaja del impuesto sobre el consumo de electricidad, el Gobierno presentó hoy, jueves 24, su propuesta ante el Consejo de Ministros.

Se trata de una bajada del IVA que se aplica a las eléctricas del 21 al 10 % en el caso de aquellos contratos que ofrezcan una potencia igual o inferior a 10 kilovatios. Este descenso, además, solo se aplicará en caso de que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad sea superior a los 45 euros por megavatio.

Sin embargo, esta no ha sido la única medida presentada por el Gobierno para tratar de hacer frente al problema de la pobreza energética y el encarecimiento de las tarifas de la luz. Todos aquellos «consumidores vulnerables severos» se aprovecharán de esta rebaja del IVA al 10 % independientemente de la potencia que hayan contratado.

También quedará anulado un 7 % del impuesto sobre el valor de la producción energética durante el tercer trimestre; afectando, esta última medida, a todos los consumidores.

Esta bajada de impuestos satisface las peticiones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aunque no contenta por completo a la oposición, que la califica de «parche» y de «medida electoral». Tampoco convence a algunos expertos, que sostienen que esta bajada del IVA implicará, inevitablemente, una reducción de la recaudación y, por tanto, del gasto público.

 

Pável Carballido. Jefe de Cultura y redactor.

“Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo”. Rosa Luxemburgo