Concentración por la legalización de la eutanasia a las puertas del Congreso. Imagen: RTVE.

  • La ley que la regula ha sido aprobada esta mañana y entrará en vigor dentro de tres meses
  • España es el quinto país del mundo en reconocer el derecho a una muerte digna

La Ley de la Eutanasia ha sido, esta mañana, aprobada por el Congreso con un respaldo de 198 votos a favor frente a 138 votos en contra y 2 abstenciones, habiendo sido los segundos presentados por PP, Vox, UPN y Foro Asturias.

Está ley responde a un debate que ha atraído a buena parte de la opinión pública del país en los últimos tiempos; tras la aparición de casos como el de Ángel Hernández, acusado de violencia de género tras ayudar a su mujer a morir para ahorrarle el dolor que le producía su enfermedad terminal.

La eutanasia solo podrá ser solicitada por pacientes crónicos, mayores de edad y conscientes, a menos de que se haya suscrito un documento anterior que confirme que el deseo del paciente es que se le realice la eutanasia. Además, también se garantiza el derecho a la objeción de conciencia por parte del personal sanitario.

Durante la sesión en el Congreso para la ratificación de la ley, la diputada y exministra de Sanidad del PSOE María Luisa Carcedo ha defendido con vehemencia la postura de su partido en la tribuna, recordando a todos aquellos «profesionales que perseveran a pesar de las crueles persecuciones» y a quienes a lo largo de los años han luchado por la legalización de la eutanasia o sufrido la ausencia de dicha ley. El PP, por su parte ha asegurado que se producirá un «efecto llamada» y ha calificado a la eutanasia de un acto «antimédico» y «anticonstitucional». Vox ha anunciado que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional.

Aprobar la Ley de la Eutanasia fue, durante la última campaña, una de las grandes promesas electorales tanto del PSOE de Pedro Sánchez como de Unidas Podemos y el resto de partidos de tendencia progresista. Cabe destacar, sin embargo, que la lucha por el derecho a la muerte digna lleva activa desde mucho antes de que la opinión pública centrase su foco sobre esta cuestión. Es el caso de un proyecto de ley, similar al que hoy se ha ratificado, presentado por Unidas Podemos durante la legislatura de 2017 (por iniciativa de Izquierda Unida), y al que, en su momento, el Partido Socialista se opuso.

Con la aprobación de esta ley, que une de nuevo a los dos partidos del Gobierno, España se convertirá en el quinto país del mundo en legalizar la eutanasia y reconocer, por tanto, el derecho a una muerte digna.

Pável Carballido. Jefe de Cultura y redactor.

“Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo”. Rosa Luxemburgo