Hemiciclo del Congreso de los Diputados. Imagen: Congreso de los Diputados.

2020 fue un año que no dio tregua a la política nacional. La clase política española estuvo a prueba durante los meses de confinamiento, ya que los diferentes partidos tuvieron que pactar para hacer frente a la crisis económica y sanitaria que derivaron de la pandemia provocada por el COVID-19. Además, el año 2020 dejó importantes titulares en la política internacional.

Las noticias más relevantes fueron:

  • Pedro Sánchez fue investido presidente el 7 de enero de 2020. Tras haber ganado las elecciones del 10 de noviembre de 2019, el líder socialista fue investido en segunda vuelta en el Congreso de los Diputados gracias al voto de PSOE, Unidas Podemos, Más País, Nueva Canarias, Compromís, BNG y con la abstención de Esquerra Republicana y EH-Bildu.
  • El ministro Ábalos se reunió con la vicepresidenta venezolana en el aeropuerto Madrid-Barajas el 20 de enero. Se produjo una gran polémica, ya que Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela, y el resto de miembros del Gobierno venezolano no pueden pisar territorio Schengen, según una orden europea. Pero a pesar de ello, aterrizó en España y se reunió con el ministro de transportes, José Luis Ábalos. Este hecho llevó a PP y Vox a interponer una denuncia ante la Fiscalía, puesto que consideran que Delcy Rodríguez sí pisó suelo español, afirmación que el Gobierno negó.
  • El Gobierno de España decretó el estado de alarma el 14 de marzo. Este decreto, el segundo de la historia de España desde la crisis de los controladores aéreos del aeropuerto de Barajas, limitaba la movilidad individual a movimientos estrictamente necesarios y ordenaba el cierre de toda actividad no esencial.
  • Felipe VI renunció a su herencia y retiró la asignación presupuestaria a Juan Carlos I. El 15 de marzo de 2020, el Rey retiró la asignación presupuestaria de 194.232 euros a Juan Carlos I y rechazó su herencia, entre la que figuraban dos fundaciones que habían recibido dinero de Arabia Saudí y estaban siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción.
  • Las elecciones vascas y gallegas se celebraron el 12 de julio tras el atraso que sufrieron por el confinamiento. La campaña electoral, la más atípica de la historia, se centró en gran medida en la gestión de la pandemia. En Galicia, el Partido Popular revalidó su mayoría absoluta con 42 de los 75 escaños y en la oposición se quedaron BNG y PSOE. Mientras que, en el País Vasco, el PNV revalidó su victoria. Además, destacó la entrada de Vox en el parlamento vasco con un escaño.
  • El rey emérito abandonó España en agosto de 2019. Juan Carlos I argumentó su salida del país con la intención de contribuir a las tareas de Felipe VI como rey de España y para evitar ensuciar la imagen de la Corona ante las informaciones que aseguraban que el emérito poseía cuentas en paraísos fiscales. Tras muchas especulaciones sobre la nueva residencia Juan Carlos I, el 8 de agosto Nius Diario publicó que el emérito se encontraba en Emiratos Árabes.
  • El Gobierno logra que los PGE de 2021 salgan adelante. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado jueves 31 de diciembre los Presupuestos Generales del Estado. Estas cuentas son las primeras que se aprueban desde 2018, ya que desde ese año se prorrogan las cuentas que elaboró el exministro Montoro.
  • El Senado aprobó el 23 de diciembre la “ley Celaá”. La ley educativa impulsada por el gobierno de coalición, la Lomloe, es la octava norma educativa de la democracia. Esta ley fue rechazada por PP, Ciudadanos y Vox que anunciaron que la llevarían al Tribunal Constitucional por vulnerar libertades fundamentales. Además, la escuela concertada mostró su rechazo a la ley con manifestaciones por todo el país.
  • El Congreso de los Diputados aprobó la ley de eutanasia. Esta ley fue aprobada en el Congreso el pasado 17 de diciembre con 198 votos a favor y los únicos votos en contra de PP, Vox y UPN (Unión del Pueblo Navarro). Actualmente la Proposición de Ley se encuentra en el Senado, donde se debatirá y posiblemente se apruebe, dando lugar a la primera ley que facilitará la muerte asistida.
  • El Gobierno aprobó el 29 de mayo el Ingreso Mínimo Vital. La iniciativa legislativa, que obtuvo el apoyo del Congreso con la única abstención de Vox, ayudará a 2,3 millones de personas, según los cálculos del ejecutivo. Las cuantías de esta ayuda varían entre los 462 y los 1.015 euros al mes, en función de las diferentes situaciones personales.

En el ámbito internacional destacan dos noticias que se hicieron virales a lo largo del año 2020:

  • Joe Biden se convirtió en el presidente electo de los Estados Unidos de América. Las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 3 de noviembre de 2020 dieron la victoria al candidato demócrata Joe Biden, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero de 2021. Estas elecciones serán recordadas por haber experimentado el recuento de votos más largo de la historia, tres días.
  • Argentina legaliza el aborto y deroga la ley de 1921 que lo penaba. El Senado argentino aprobó por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención la nueva ley que permite abortar a las mujeres argentinas de forma gratuita y segura.

 

Borja Durán. Director y redactor.

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”. Voltaire