Pedro Sánchez en la sesión de hoy. Imagen: Congreso de los Diputados. 

  • Pedro Sanchez afirma que “no habrá referéndum”
  • La CUP, por el contrario, amenaza con un referéndum en un periodo menor a dos años

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha comparecido hoy, 30 de junio, en el Congreso de los Diputados para justificar la concesión de las medidas de gracia a los 9 presos del Procés, entre otros asuntos.

El presidente del ejecutivo ha recordado que “siempre elegirá la concordia” y ha hecho hincapié en que todos los gobiernos de la democracia española han concedido indultos, pues así también lo recoge la Constitución de 1978.

Ha apuntado a que es un indulto parcial, es decir, la pena de prisión que le queda por cumplir, pero no la pena de inhabilitación; y que son una medida condicionada, o lo que es lo mismo, que dejan de ser efectivos si vuelven a cometer un delito grave en un plazo de entre tres y seis años. Esto supone que, en caso de cometer dicho delito, también cumpliría condena por aquello por lo que había sido indultado.

Asimismo, Sánchez ha afirmado que “el reencuentro debe comenzar con pasos decididos” y para ello se debe “propiciar un contexto de acuerdo y para eso el gobierno de España ha dado el primer paso”.

Pero lo más relevante de su intervención ha sido la afirmación de que: “no habrá referéndum de autodeterminación, salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución Española”. Dicho artículo aboga por la “indisoluble unidad de la Nación española”. Además, ha continuado explicando que el PSOE “nunca jamás” lo aceptaría.

Tras esta intervención, Pablo Casado, líder del PP, ha iniciado con “España me duele” y ha acusado de «mentiroso» a Pedro Sánchez por pactar con los independentistas.

Tras esto, ha realizado una afirmación que ha provocado la indignación entre otros dirigentes políticos como Irene Montero o Pablo Fernández: “la guerra civil fue el enfrentamiento entre quienes querían democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia”. A esto también ha reaccionado el propio presidente del gobierno, quien ha respondido a Casado diciendo: “la única ley legítima es la ley democrática”.

Por otra parte, ha anunciado que el PP ha recurrido al Tribunal Supremo la concesión de los indultos por parte del gobierno. “Usted está entregando España a los nacionalistas” es el mensaje que Casado ha mandado a Sanchez.

Ha añadido que, cuando lleguen al gobierno tipificarán el referéndum ilegal, la rebelión impropia sin violencia, prohibirán los indultos a delitos contra la Constitución y crearán el delito de “desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional”, así como otras muchas propuestas.

Durante el turno de Santiago Abascal, líder del partido político VOX, ha continuado con el discurso contra los indultos: “Usted, señor Sánchez, pasará a la historia como alguien que traicionó a los españoles”.

Abascal no ha dudado en animar a Pablo Casado a presentar una moción de censura: “señores del Partido Popular, asuman su responsabilidad y presenten una moción de censura contra este gobierno”, a lo que ha añadido que VOX les apoyaría. Sin embargo, el líder del PP no se ha pronunciado al respecto.

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), por el contrario del PSOE, cree que “los indultos no son una medida para solucionar el conflicto político”, sino para “mejorar el clima político”.

Otra de las secciones detractoras de los indultos ha sido Ciudadanos, partido al que ha dado voz Inés Arrimadas y quien ha acusado a Pedro Sánchez de mentir a los españoles y de olvidar la situación que se dio en la época álgida del independentismo.

Por su parte, Esteban Bravo, por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha recalcado que no solo el propio Congreso ha aceptado conceder los indultos, sino también lo han hecho otros sectores como la Iglesia o los empresarios.

La CUP, representada en el Congreso por Mireia Vehí, ha finalizado su intervención advirtiendo: “de aquí a dos años va a haber un referéndum en Cataluña, vaya pensando usted si hará lo mismo que hizo el Partido Popular (…) o se va a poner del lado de Cataluña y va a garantizar que la población pueda votar en libertad”.

 

Mª Luisa Muñoz. Jefa de Edición e Imagen corporativa y redactora.

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell