Interior de la Junta General del Principado de Asturias. Imagen: Junta General del Principado de Asturias

  • La Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) está segura de que este año comenzará el proceso para transformar el asturiano en lengua oficial del Estado.
  • Más de tres quintos de los diputados autonómicos son favorables a la reforma estatutaria.

El presidente de la ALLA se reunió con Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, el pasado jueves 7 de enero para tratar varios temas relacionados con la lengua asturiana. Se habló de la situación del asturiano en la enseñanza y de las posibilidades que se abren para el mismo tras la aprobación de la nueva ley de educación, de su presencia en las instituciones públicas y la televisión, e incluso del papel de la misma Academia de la Llingua.

Sin embargo, la cuestión principal a tratar en esta reunión fue la oficialidad del asturiano. A día de hoy, 28 de los 45 diputados que conforman la Junta General del Principado estarían dispuestos a apoyar la modificación del Estatuto de Autonomía con el fin de convertir al asturiano en lengua oficial. Se necesita la aprobación de al menos tres quintos de la cámara para iniciar una reforma así. Es decir, con el apoyo de 27 diputados se podría llevar a cabo el proceso.

La ALLA se muestra optimista y cree que el PSOE (20 escaños), Podemos (4 escaños), Izquierda Unida (2 escaños) y Foro Asturias (2 escaños) dejarán a un lado sus desavenencias políticas y unirán fuerzas para sacar adelante la oficialidad, a la que en principio todos ellos son favorables. «Ábrese un futuru de recuperación llinguística n´Asturies» (se abre un futuro de recuperación lingüística en Asturias), afirman. Según la nota de prensa publicada por la Academia de la Llingua, Adrián Barbón ha transmitido a esta que él también comparte esa idea y les ha asegurado que en esta misma legislatura se comenzará  a caminar hacia la oficialidad.

Foro Asturias, en numerosas ocasiones se ha mostrado contrario a las políticas de estos otros tres partidos, y por eso su apoyo a esta iniciativa está aún en el aire. Sin embargo, uno de sus diputados, Adrián Pumares, se ha declarado, en la Radio del Principado de Asturias, favorable a esa medida, al menos, a título personal. Ha confirmado que llevará el debate al partido y que estarán dispuestos a negociar la cuestión.

En la actualidad, el asturiano es una lengua protegida por el Gobierno del Principado pero no está reconocida como oficial; con cerca de 200.000 hablantes nativos, algo más de medio millón contando los hablantes pasivos (es decir, que entienden la lengua pero no la hablan). Organizaciones como la ALLA o Iniciativa pol Asturianu llevan años trabajando por la oficialidad del asturiano, este podría ser el primer paso hacia la obtención de tal fin.

 

Pável Carballido. Jefe de Cultura y redactor.

“Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo”. Rosa Luxemburgo