Banderas de España. Imagen: Ralph Kayden en Unsplash.

  • La bandera rojigualda ondeará y sonará el himno en los actos solemnes de los colegios de Murcia
  • La moción ha sido presentada por VOX y apoyada por PP y Ciudadanos

El Grupo Municipal VOX ha presentado hoy, jueves, una “moción para la defensa y protección de los símbolos nacionales desde las escuelas públicas” en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia. La propuesta original instaba a que se escuchara el himno de España todas las mañanas, antes de comenzar las clases, en los centros públicos. Pero, tras negociaciones con el PP, se ha matizado: sonará en los actos solemnes que la comunidad educativa considere.

Además, se colgará la bandera rojigualda en los colegios que no la tuvieran y se colocará una imagen del Rey Felipe VI en todas las aulas. Así pues, la moción ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos, pero con la negativa de PSOE y Podemos.

“Desde VOX consideramos que, ante los ataques que sufre la unidad de España en algunos territorios, debemos poner en valor los elementos como la bandera, la corona o el himno, que dan unidad y coherencia a todos los españoles”, afirmaba VOX Murcia en un comunicado tras darse a conocer la intención de presentar esta medida.

Tras su aprobación, José Ángel Antelo, concejal de VOX en el ayuntamiento murciano, se ha manifestado en redes sociales: “El sentido común se abre paso en Murcia. El PSOE y sus socios los comunistas han votado en contra. No odian a VOX, odian a España”. Por su parte, la cuenta de su grupo político también tenía un mensaje que lanzar: “Hoy Murcia da un ejemplo al conjunto de España al convertirse en un modelo de respeto hacia los símbolos que nos representan y nos unen a todos”.

Esta idea ha sido respaldada por otros protagonistas de la esfera política, como José Alcaraz Martos, diputado nacional de VOX. “Esto no sería noticia en un país que se respetase a sí mismo, poniendo en valor sus señas de identidad. Cuando muchos se extrañan es porque está dejando en evidencia la pérdida de las señas de identidad y la fortaleza del mismo”, compartía el parlamentario en Twitter.

Pero, por otro lado, también ha recibido numerosas críticas. “Última hora: PP y VOX inaugurarán la estatua de un legionario en Madrid y pondrán el himno nacional a los niños como parte de su plan «España 1939»”, comentaba de manera irónica Gabriel Rufián, portavoz del grupo ERC.

 

Macarena Hortal. Redactora.

“Decís vosotros que los tiempos son malos. Sed vosotros mejores, y los tiempos serán mejores: vosotros sois el tiempo”. Agustín de Hipona