Parque Nacional del Teide. Fuente: Abro Comillas.

  • Los canarios reivindican sus costumbres, tradiciones y elementos comunes en el día de su comunidad
  • Por primera vez tres mujeres reciben los Premios Canarias en sus tres categorías
  • Canarias celebra 38 años de su autonomía

Hoy, 30 de mayo, los canarios conmemoran sus bailes tradicionales, gastronomía propia de su comunidad, el himno de Canarias y la vestimenta tradicional de cada isla, en el Día de Canarias 2021.

El Gobierno entrega los Premios y Medallas de Oro de Canarias 2021 esta tarde en un acto que se celebrará en el Teatro Guimerá en Tenerife. Tras la deliberación de los jurados de los Premios Canarias, estos han decidido otorgar, por primera vez, a tres mujeres los Premios Canarias en Bellas Artes e interpretación, Investigación e innovación y Patrimonio histórico a tres mujeres. Que distingue la figura y trayectoria de estas.

Las galardonadas por el premio Canarias 2021 son: la catedrática de Historia de la Música en la Universidad de La Laguna (ULL), Rosario Álvarez Martínez, en la categoría de Patrimonio Histórico; la catedrática de Filología Románica de la ULL, Dolores Corbella Díaz, en la categoría de Investigación e innovación; y a la catedrática de Procedimiento y Técnica Pictórica de la ULL, María Isabel Nazco Hernández, en la categoría de Bellas Artes e interpretación.

Los galardonados con la Medalla de Oro de Canarias, por la que el Gobierno de Canarias distingue la trayectoria de los premiados en beneficio de la sociedad canaria, son: la serie “Hierro”, la tenista Carla Suárez, el Servicio Canario de Salud, el Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra el COVID-19, Cruz Roja en Canarias, Naviera Armas, la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer), el Romancero Gomero, la familia Sagaseta y la Fundación César Manrique.

Todo esto está acompañados de una campaña de promoción llamada “El día es Hoy”, en la que el Gobierno autonómico pretende reconocer a los ciudadanos canarios que se reinventan constantemente y que contribuyen a mejorar las ocho islas que componen el archipiélago canario.

 

Origen del Día de Canarias

La celebración del día grande las Islas Canarias se realiza el día 30 de mayo, para celebrar el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias que iniciaba la autonomía canaria. Esta primera sesión se celebró hace 38 años, es decir, el 30 de mayo de 1983.

Por tanto se conmemora la capacidad de autogobierno y autogestión de las 8 islas que componen el archipiélago canario, así como el amor de los canarios por la tierra en la que habitan. Además, se reivindica el himno, escudo y la bandera canaria reconocidos en el Estatuto de Autonomía.

 

Borja Durán. Director y redactor.

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”. Voltaire