Rafa Nadal con la copa de Roland Garros. Imagen: @rolandgarros vía Twitter.

  • El tenista ha ganado la Copa de los Mosqueteros todas las veces que ha jugado una final en París
  • Nadal es el tenista número 4 del mundo según el ranking de la ATP

Rafa Nadal conquistó París ayer, 5 de junio, tras imponerse a Casper Ruud en la final de Roland Garros. El mallorquín dominó el partido de principio a fin con un 6-3, 6-3, 6-0 en un encuentro que duró 2 horas y 18 minutos

A pesar de los problemas físicos en el escafoides de su pie izquierdo, Nadal pudo concluir su paso por el torneo de Roland Garros. El camino no ha sido fácil ya que ha requerido de numerosas infiltraciones en el pie y mucho reposo entre partidos. Sin apenas entrenar por los dolores, logró llegar a su 14ª final del Grand Slam de París. En todas las ocasiones que la ha disputado ha levantado la conocida como Copa de los Mosqueteros. 

Este trofeo recibe ese nombre como homenaje a René Lacoste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon, los cuatro tenistas que formaron el equipo francés de la Copa Davis de 1927 y que consiguió acabar con el dominio de Estados Unidos en la competición. 

El camino al enfrentamiento final no fue sencillo para el tenista español. En concreto, tuvo que jugar 7 partidos. En octavos le tocó como contrincante el canadiense Auger-Aliassime, número 9 del ranking ATP. Este encuentro fue el más disputado de la ronda, con hasta cinco sets. 

En este Grand Slam hace falta imponerse en tres sets para llevarse el partido. Auger-Aliassime se adelantó en el primer set del encuentro, no obstante, todavía quedaba mucho partido. Los siguientes dos sets fueron para el español con un 3-6 y 2-6. Si ganaba el siguiente se llevaba el partido, sin embargo, el canadiense estuvo más acertado y logró hacerse con él. 

En ese momento las fuerzas estaban igualadas, el siguiente set decidiría quién pasaría a la siguiente ronda. Rafa Nadal tiró de experiencia y consiguió el triunfo con un 3-6 en uno de los partidos más disputados del torneo. 

El siguiente rival no se lo iba a poner nada fácil al tenista de Mallorca. Su oponente en cuartos de final era Novak Djokovic. La intensidad del partido se demostró desde el saque inicial. El primer set se fue para el español, pero el serbio revivió para quedarse con el segundo. Aun así, poco pudo hacer contra el rey de la tierra batida, que se acabó llevando los dos sets siguientes, aunque el último tuviera que pelearlo más de lo que le hubiera gustado llegando al 6-7. 

Ya en semifinales le tocó medirse contra Alexander Zverev, número 3 del mundo. El rendimiento del encuentro no iba a dejar a nadie indiferente. Tras mucho esfuerzo, Nadal se hacía con el primer set. Tras esto comenzaba la lucha por el siguiente, la cual parecía ganar el alemán, de hecho protagonizaron uno de los puntos del torneo, el cual se llevó Zverev. No obstante, en la lucha por un punto, el alemán se quedó clavado en el barro y se lesionó

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alexander Zverev (@alexzverev123)

El joven se torció el tobillo y se marchó de la pista en silla de ruedas debido al dolor. Nadal, permaneció en la tierra batida sin saber que iba a ocurrir. Minutos más tarde regresó con muletas dando por finalizado el encuentro y garantizando el pase a la final del español. Zverev comunicó más tarde por redes que se había roto varios ligamentos de su pie derecho lo que le mantendrá alejado de las pistas durante un tiempo. 

Ayer, Rafa Nadal (número 4 del mundo) y Casper Ruud (número 8 del mundo) se enfrentaron en la final de Roland Garros. Esta era la primera final de un Grand Slam para Ruud y eso se dejó ver. Desde el comienzo el de Manacor dominó en la tierra batida. En el primer set se impuso por 6-3 con cierta facilidad. El segundo set lo comenzó dominando el noruego, pero el español se rehízo y remontó para volver a poner el 6-3 en la tabla. 

Para el tercer set, Ruud parecía haberse rendido y así se reflejó en el resultado. Nadal logró un “sencillo” 6-0 acabando con un saque sentenciador del torneo que le otorgaba un nuevo trofeo. Con esta ya son 14 victorias en París, el mismo número que veces ha llegado a la final.

 

La gesta de Nadal en París
Con esta ya son 14 veces las que Nadal se impone en la capital francesa. La primera vez que el español levantó la Copa de los Mosqueteros fue en 2005. En aquella ocasión su contrincante fue el argentino Mariano Puerta

Tras esta vinieron otras tres (2006, 2007 y 2008), todas ellas contra el suizo Roger Federer. Hubo que esperar hasta 2010 para verle levantar de nuevo la copa, esta vez se impuso a Robin Soderling. En 2011 volvió a ganar a Roger Federer en un encuentro más que ajustado entre ambos. 

En 2012 se vería las caras con Novak Djokovic, no obstante, el español logró imponerse para conquistar su séptimo título de Roland Garros. En 2013 se vivió una final de españoles cuando Nadal se impuso a David Ferrer. En 2014 se volvió a ver las caras con Djokovic, al cual le volvió a ganar la partida. 

En 2017 venció al suizo Stan Wawrinka. En 2018 y 2019, al austriaco Dominic Thiem. En 2020 Djokovic y el español volvieron a jugársela en París, donde Nadal se impuso por tercera vez al serbio. Por último, en 2022 y con 36 años, Rafa Nadal ha ganado su 14º título de Roland Garros contra el noruego Casper Ruud

 

¿Qué le pasa a Nadal en su pie izquierdo?
Desde 2005, con apenas 19 años, Rafa Nadal sufre un dolor permanente en su pie izquierdo que le ha privado de participar en diversos torneos. El manacorí sufre el conocido como síndrome de Müller-Weiss, que también recibe el nombre de osteocondritis del escafoides.

Se trata de una lesión degenerativa que debilita el hueso y la articulación astrágalo-escafoidea, muy importante en el soporte del peso y transmisión de las fuerzas al caminar. Esto se debe a una anomalía en el desarrollo del tejido del escafoides tarsiano.

Tras ganar su primer Roland Garros, sufrió una fractura por sobrecarga en su pie izquierdo. Esto acabó derivando en una artrosis en el escafoide. Esta dolencia es crónica e inoperable, la única solución para aliviar el dolor es el tratamiento con apoyos ortopédicos, analgésis o infiltraciones para fortalecer el hueso. 

 

Marina García. Jefa de redes sociales e imagen corporativa y redactora.

“Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos”. Joaquín Estefanía