Rolita cantando en Hangar 48 el sábado 12 de marzo. Imagen: Lucía Ayuso

  • Su concierto fue parte del Festival Mujeres en Vivo, organizado por La Noche en Vivo y la Comunidad de Madrid
  • Otros artistas como Lara Taylor o Erik Cruz acompañaron a Rolita en el escenario

La sala Hangar 48 acogió a la cantautora Rolita el pasado sábado 12 de marzo y a su espectáculo de temas propios y versiones de soul. El concierto fue parte de la programación que la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid dedica exclusivamente a propuestas musicales femeninas en el mes de marzo. También acudieron como colaboradores artistas como Lara Taylor o Erik Cruz.

Las puertas se abrieron al público a las 21.00 horas, pero Rolita y su banda llevaban desde las 19.30 en la prueba de sonido, sin que faltara alguna copa para relajar los nervios (y las cuerdas vocales). Entre todo el ajetreo del pre-show la artista pudo responder a Abro Comillas a unas preguntas sobre ella y su carrera.

Rolita, tu madre inglesa y azafata, tu padre madrileño y pianista, ¿cuándo te introduces tú a este mundo de la música? ¿Fue algún hecho específico que te marcó, o fue algo progresivo?

Yo creo que fue un poco progresivo, porque de pequeña, de toda la vida, he estado rodeada de música y me acuerdo de ponerme una falda de flamenca, ponerme a cantar con el peine… Luego ya a los 13 cogí la guitarra y empecé a hacer temas y a los 18 me encontré con un cantante, así, medio famosillo en una plaza que me invitó a un concierto suyo, y ya dije “Uy… creo que me gusta cantar en directo, con mi guitarra y estas cuatro canciones que he hecho, que pensaba que eran una mierda, y resulta que a la gente le gustan”.

Tu música es una fusión de Soul, Pop, Rock, latino… ¿de dónde sacas tus influencias?

Pues mira, por ejemplo, Michael Jackson, pero es un pop negro. Me gusta mucho el pop, pero más el negro, lo reconozco. También Stevie Wonder. Luego blancos, muy blancos, más folk, James Taylor, Billy Joel, que es más cantautor. Luego latinos: Celia Cruz, Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, los boleros, Bob Marley… vamos, con lo que hemos crecido todos. 

Luego de mayor, cuando ya empecé a cantar, a las cantantes siempre nos gustan las mismas, porque las buenas cantantes de este mundo son las mismas: Alicia Keys, Amy Winehouse, Aretha Franklin, Etta James, Mariah Carey, Whitney Houston…

En 2019 te invitaron a participar en “La Voz”. ¿Qué nos puedes decir de esta experiencia?

Sí, me invitaron, no me presenté yo. Pues muy bien, no tenía ningún seguidor, o muy poquitos, y de repente empezaron a subir. 

Es verdad que cuando compones y valoras un poco la música no tan comercial estos programas, a lo mejor, no son la mejor plataforma para ti. Como artista no es la mejor plataforma, pero te da visibilidad y te llama mucha gente para currar. 

Entonces, de repente, de dedicarme solamente a volar, pasé a tener ofertas en musicales, grabar publicidad… al final para mí es positivo el balance.

Hay muchos artistas que confiesan no escuchar su música, ¿tú escuchas la tuya?

Pues hay muchas veces que yo saco la música y me doy cuenta de que, jolín, esto es mejorable. Que me gusta, quiero decir, he aprendido a aceptarlo. Un día dije: “Oye, esta canción es una mierda”. Y un amigo mío me dijo: “No trates así a tu canción, tú tienes que tratar a tu canción como a tu hija. ¿Si está enferma mañana la mandas a la mierda? No”. 

Pues es verdad, es tu creación, hay que valorarla. Pero entonces, cuando me apetece escuchar un tema mío varias veces, me doy cuenta de que va por buen camino. Y cuando no me apetece, que me pasa muchísimo, digo “Bueno, mala señal”.

¿Tienes algún tema favorito o que te gustara especialmente componer?

Te quiero dar, creo. En versión acústica me gusta más. Cuando oigo la producida, que me encantó en su momento, no me apetece escucharla más de una vez, si la escucho más de una vez me ralla. También es que creo que hay un componente de que nosotros mismos no nos escuchamos con el mismo deseo que a otra gente. Nos pasa con todo, creo.

Por otro lado, ¿qué es lo que estás escuchando ahora? ¿Tienes alguna canción o artista que tengas en bucle o que te inspire actualmente?

Mira, me gusta muchísimo iLe, que es la hermana de Residente, el de Calle 13. Luego, Lianne La Havas, a esa tía no paro de escucharla, me puedo poner un tema 35 veces, digo “Tronco, a ver cuando hago yo un tema así, que me lo quiera poner tantas veces”. Y qué más… bueno, boleros de siempre, me encantan, classic forever

Tú eras azafata antes de dar el salto al mundo de la música. Ya para terminar, ¿te gustaría darle un mensaje a toda esa gente que siente que necesita un empujón para dedicarse a carreras artísticas?

Pues creo que da igual lo que sea, lo importante es ser consciente de dos cosas. Bueno, de muchas, supongo, pero dos importantes, para mí: que sólo hay una vida, que yo sepa. Lo mismo luego me reencarno, pero, que yo sepa, sólo hay una. 

Entonces, de verdad, lo importante es hacer lo que uno quiere, sentirse realizado. Y todo esto viene del amor propio. Cuando uno se quiere a uno mismo y valora lo que le gusta, va a por ello. Es capaz de aceptar esa verdad e ir a por ella pase lo que pase. Eso tenemos que encontrar todos, pero no lo vamos a encontrar todos, porque hay gente que no quiere o que no puede, hay miles de circunstancias… Pero si tienes la oportunidad, ese es el camino. 

Con la sala ya llena, Rolita comenzó con dos temas propios que fueron encendiendo la chispa en el público: Te Quiero Dar y Hay que Ver, de su álbum Después de Todo. Entre canción y canción presentó con orgullo y cariño a su banda, con músicos como Jimmy Guerra o Gabo Olortiga; a sus colaboradores David del Cerro o Cristina Suey; y a los músicos de viento, Luis Soler, Santi Novoa y Edward Fernández.

Tampoco faltaron versiones de clásicos como el bolero Veinte Años, Message In A Bottle con el cantante y vocal coach Erik Cruz, o la salsa Llorarás con Piter Carri.

Otra de las artistas invitadas al concierto fue la valenciana Lara Taylor, con la que Rolita cantó Teenage Fantasy de Jorja Smith. Lara empezó con 17 años su carrera musical y estaba muy emocionada de compartir escenario con Rolita, a la que conoció por Instagram. “Cuando vine a Madrid me dijo de quedar y hoy es el primer día que nos vemos en persona”, explicó. 

Hace nueve días que Lara sacó Kingdom, el primer single de su nuevo EP El Origen, que sale en abril y lo presentará en la sala Clamores de Madrid.

Este espectáculo, lleno de complicidad, pasión y, sobre todo, amor por la música, llegaba su fin a las 23.30 de la noche, pero el público se resistió hasta el final, y consiguió con sus gritos de «¡otra!» que Rolita cantara Lonely como último tema de la noche.

El Festival de Mujeres en Vivo continuará durante todo el mes de marzo, en concreto, este fin de semana con conciertos de artistas como Road Ramos, Neus Ferri o Cris Imaz. 

Lucía Ayuso. Redactora.

«¿La muerte del periodismo? ¡Cuidado! ¡Es la muerte de la democracia!». Arcadi Espada