Pasajeros de Ryanair entrando al avión. Imagen: Unsplash (Marty Sakin).

  • La negociación entre los sindicatos Unión Sindical Obrera (USO) y Sitcpla, y Ryanair concluyó sin avances
  • La convocatoria de huelga de tripulantes de cabina está prevista para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio

Los tripulantes de cabina en España de la compañía Ryanair declararon su convocatoria a huelga para los próximos días 24, 25, 26 y 30 de junio, y el 1 y 2 de julio. El pasado jueves 16 de junio se produjo una reunión, que concluyó sin acuerdo, entre los representantes de Ryanair y los sindicatos USO y Sitcpla.

La huelga de los tripulantes en España afecta a entre 1.200 y 1.400 trabajadores, lo que podría comprometer el inicio de la primera operación salida. Las bases que se ven afectadas por la huelga son: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.

Además, el sindicato portugués SNPVAC ha seguido los pasos de Sitcpla y USO, y también ha anunciado paros en los días 24, 25 y 26 de junio. Las demandas de las organizaciones de trabajadores se centran en mejorar las condiciones de los tripulantes de cabina y piden que Ryanair acate las sentencias de los tribunales sobre derechos laborales. 

En España, los representantes sindicales buscan que la aerolínea plantee un convenio colectivo para el personal, ya que es la única aerolínea sin uno. Ambas partes llevan ocho meses de negociaciones y la última se produjo el pasado jueves, en la cual tampoco se llegó a un acuerdo.

“Ryanair ha dejado claro su nula disposición a negociar unas condiciones de trabajo dignas con USO y Sitcpla, y prefieren que se mantengan las seis jornadas de huelga que perjudicarán los planes de muchos viajeros”, señalaron los sindicatos en un comunicado.

Mediante el texto, pidieron disculpas a los pasajeros que puedan verse afectados, pero afirmaron que deben continuar luchando por unas condiciones dignas”. También explicaron que han tomado esta medida de presión para obligar a la empresa a volver a negociar el convenio que Comisiones Obreras (CC.OO.) y Ryanair pactaron.

Y es que la compañía se comprometía a formalizar y aprobar el acuerdo para antes de octubre de 2023, una fecha con la que no están conformes USO y Sitcpla. Ambos sindicatos coinciden en que Ryanair ha buscado inhabilitarlos “ante la negativa de firmar las condiciones precarias ofertadas”.

La irrupción de CC.OO. en las negociaciones con Ryanair ha sido tomada como una “intromisión” por Sitcpla y USO, debido a que consideran que Comisiones Obreras apenas tiene representación en la aerolínea.

Sin embargo, Ryanair defiende que Comisiones Obreras es el sindicato más grande de España y aseguró “haber negociado convenios colectivos que cubren al 90 % de trabajadores en Europa”. Desde la compañía se muestran optimistas y no esperan “interrupciones generalizadas este verano”.

 

Alberto García. Jefe de Deportes y redactor.

“No miente tan solo aquel que habla en contra de lo que sabe sino, ante todo, aquel que habla en contra de lo que no sabe”. Friedrich Nietzsche